literatura

Rehenes del tiempo

Walter Curonisy

72157640876780865
11/02/2014. Conversatorio sobre el poeta Walter Curonisy y presentación de su poemario Rehenes del tiempo. Participaron: - Elvira Roca Rey, (Perú), poeta, actriz y viuda del autor. - Yulino Dávila, (Perú), poeta y artista plástico. - Jesús Aguado, (España) poeta y traductor. Moderó: - Carlos Barrios Páucar, (Perú), Primer Secretario de la Embajada del Perú en España.   dfty dfty
(Lima 1952). Poeta y artista plástico. Estudió Psicología Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Se inició en la poesía a finales de los años 60, desde entonces forma parte del movimiento poético 'Hora Cero'. Desde 1977 reside en Barcelona. Ejerció como lector de la Editorial Planeta. Ha trabajado muchos años como bibliotecario del Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona. Actualmente está volcado en su labor poética, y además colabora como crítico literario para diversas revistas especializadas de España y Latinoamérica. Obra poética: El Tratante (Lima 1995), Hebras de Malasaña (Lima 1998 – Reedición: Madrid 2012), Monasterio de palabras (Lima 2009) y Fusión (Madrid 2010).  
(Lima 1950). Poeta y actriz. Viuda de Walter Curonisy. Durante treinta años dirigió el Centro Cultural 'Hostal Caballito de Totora' en el puerto de Huanchaco -Trujillo. Desde hace cinco años dirige el 'Centro Cultural Córdoba', en la ciudad de Marrakech. Obra publicada: El último del fin ( Trujillo - Perú, 1988) y Diario del Asombro (Trujillo, 2007).  
Jesús Aguado (España). Poeta, traductor y antólogo español. Poeta, traductor y antólogo español. Es una de las figuras sobresalientes de la última generación de poetas españoles. Su obra está contenida en las siguientes publicaciones: Primeros poemas del naufragio, Mi enemigo, Semillas para un cuerpo, Los amores imposibles, Libro de homenajes, El placer de la metamorfosis – Antología 1984-1993, El fugitivo, Piezas para un puzzle, Los poemas de Vikram Bahu, La gorda y otros poemas y Lo que dices de mí. Además ha traducido varios libros relacionados con la cultura de la India. Es articulista del diario La Opinión y codirector de varias colecciones de poesía.  
Walter Curonisy (Lima 1940 – Marrakech 2012). Poeta, actor y director de teatro. Nieto de un actor griego llegado a Sudamérica con su compañía de teatro clásico, de quien heredó los genes histriónicos y el temperamento mediterráneo. Descubrió su vocación en las artes escénicas en la ciudad de Montevideo, donde pasó su adolescencia. Allí también despertó su pasión por la poesía. En los años sesenta conoce en Lima al poeta Alain Ginsberg, fundador de la Beat Generation, amigo que marcó un cambio radical en la vida del joven poeta. Hacia los treinta años se instalo a vivir en Barcelona, frecuentando diversos amigos escritores en plena época del Boom latinoamericano. Luego en Madrid, junto a su compañera, la actriz Elvira Roca Rey, actúa y dirige teatro del absurdo y experimental. Ambos se trasladan al Perú donde fundan un hostal en la mítica caleta de Huanchaco, que funcionó durante treinta y cinco años como una casa cultural adonde llegaron todas las generaciones de poetas peruanos , y muchos extranjeros, y en la que se realizaron innumerables congresos de intelectuales y festivales de teatro. También fundaron la Asociación Nacional de Rescate Ecológico y Cultural (ANREC), con la cual se logró un importante resultado en la protección de los totorales locales, y diversas publicaciones. Sin embargo, no todo ese periodo de su vida permaneció allí, ambos alternaron la dirección del hostal con prolongados lapsos de ausencia en los cuales vivieron en Europa, Japón, la India y Nepal. De regreso a Huanchaco, se publica Rehenes del tiempo (Editorial ANREC, Trujillo 2007). En el 2009 se trasladaron de modo definitivo a Marrakech, donde fundaron el Centro Cultural Córdoba.  

© Casa de América, 2024