sociedad

cabecera generica

El papel de las mujeres en todos los ámbitos

Hora América

72157642497439764
13/03/14. Nueva sesión del programa de Radio Exterior, Hora América, abierta al público, que en esta ocasión giró en torno al papel de las mujeres en todos los ámbitos de influencia.
 
Presentó y dirigió: Teresa Montoro.
Participaron:
- Olimpia Zelaya, concejala de Mujer, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Tres Cantos.
- Cecilia Flores, abogada.
- Mª Salvadora Ortiz, directora de Relaciones Externas de la SEGIB.
Mónica Deza, ejecutiva.
dfty
Cecilia Flores es limeña, 48 años, casada y una hija. Idioma castellano e inglés. Abogada, con maestría en Administración de Empresas; especialización en pueblos indígenas, asuntos ambientales, prevención y negociación de conflictos en universidades del Perú y extranjero. Como esposa del Embajador del Perú en España, ha contribuido con la difusión de la cultura peruana y llevado a cabo proyectos basados en alianzas estratégicas, identificación del talento peruano en España y ahorro de costos. Interés particular en un programa para niños “Lectura de cuentos, mitos o leyendas del Perú” para fomentar el sentido de orgullo y pertenencia con el Perú y un espacio de encuentro entre mujeres líderes peruanas en España (emprendimiento y cultura de éxito). Avocada con un grupo de personas a elaborar el libro Mujer peruana en España: Una cultura de éxito.  Abogada especialista en Derecho de Empresas, Derecho Administrativo y  Derecho Energético, con particular énfasis en los aspectos Socio – Ambientales (pueblos indígenas, áreas naturales protegidas y ordenamiento territorial) y proyectos de responsabilidad social vinculado a las actividades minero -energéticas. Funcionaria de alto nivel en el sector privado (Kraft Foods, Nabisco – para Perú, Bolivia y Ecuador;  y Good Year) y público (Gerente Legal de la Municipalidad Distrital de San Isidro y actualmente, funcionaria de Gobierno Peruano en la Agencia de Promoción de Hidrocarburos, en licencia).
Mª Salvadora Ortiz  es doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de la Sorbona, París III. Actualmente ocupa el puesto de Directora de Relaciones Externas en la Secretaría General Iberoamericana desde 2006. Ha sido embajadora de Costa Rica ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y la Unión Europea entre 2002-2006. Además, ha sido representante del Gobierno de Costa Rica en diversas reuniones en el marco de las relaciones políticas con la Unión Europea y en el marco de la UNESCO. También ha ocupado diversos cargos en la Universidad de Costa Rica donde ha impartido docencia entre 1974 y 1990. Cuenta con múltiples publicaciones sobre literatura, novela y pensamiento latinoamericanos.
Mónica Deza es una de las 100 ejecutivas españolas más reconocidas a nivel nacional e internacional. Con multitud de reconocimientos y premios a sus espaldas en el campo del management de la publicidad la comunicación y el marketing, Deza cuenta con una amplia experiencia en gestión de compañías multinacionales especialmente en entornos empresariales relacionados con la innovación. Actualmente es Consejera de diversas compañías como por ejemplo Natura Bissé Internacional y hasta finales de 2013 ha ocupado el cargo de Vicepresidente de Innovación para España y Portugal de las ocho empresas que componen McCann Worldgroup. El Grupo McCann es el líder del mercado español y uno de los tres principales a nivel internacional. Es Consejera y miembro de la Comisión de Estrategia de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) desde 2009 y Es Presidente de AINACE (Asociación Iberoamericana de Neurociencia Economía y Comunicación). Anteriormente fue CEO para España del grupo de medios Mediabrands para las marcas Universal y Magnaglobal. Fue socia fundadora & Vicepresidente de la Mobile Marketing Association en España. Deza es además colaboradora habitual de diversos medios analógicos y digitales asi como autora de los libros Consumidores Nómadas: La era del Mobile Marketing (Biblos 2007 ) Personal Branding: La empleabilidad a través de la Marca Personal (2010) , Tu Cerebro lo es Todo (Plataforma Editorial 2011) y Panambi Reta: La cueva de las Mariposas (Plataforma Editorial 2012). Muy sensibilizada con temas sociales relacionados con la salud y la infancia es patrono fundador de la Fundación Curarte cuyo objetivo es la humanización de los centros hospitalarios pediátricos. Tiene la titulación europea en Buen Gobierno de las sociedades , es Master en Direccion General por el IESE , Degree en Marketing Management por la Unviersidad de Los Angeles . Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad Complutense y en Empresas y Actividades Turísticas por la Universidad Juan Carlos I. Las empresas se enfrentan al desafío de un nuevo tipo de cliente que busca información de forma distinta , decide por lo tanto de forma diferente , tiene una expectativa de consumo inferior a la de hace unos años e incluso sigue un nuevo modelo de pensamiento. Pasamos de una economía dirigida basada en la seguridad de empleo, la estabilidad y la continuidad a una economía emprendedora basada en la creatividad , la flexibilidad y la diversidad. En este nuevo paradigma la creatividad y la comunicación comercial estratégica son los elementos indispensables para cualquier empresa. Esta es precisamente una de las especialidades de Mónica Deza.  
Olimpia Zelaya nació en Honduras. Estudió Filología Inglesa y Biblioteconomía y Documentación y es profesora de Educación Primaria y E.S.O. Desde el año 2007 es Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tres Cantos, formando parte desde entonces del Equipo de Gobierno de ese Ayuntamiento, y desempeñando las funciones de Concejal – Delegada de las Áreas de Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo y Promoción del Voluntariado en esa primera legislatura, ya en 2011 hasta ahora: las Áreas de Mujer, Inmigración y Cooperación al Desarrollo y Promoción del Voluntariado. Es presidenta de la Cooperativa de Viviendas Mujeres Tricantinas y tiene experiencia en el trabajo docente en Instituciones Educativas. Anteriormente trabajó en diferentes departamentos de la Biblioteca Nacional y posteriormente en Filmoteca Española. Fue presidenta durante 5 años de la Asociación de Mujeres Inmigrantes de Latinoamérica de Tres Cantos (ALTRICANTINA).  

© Casa de América, 2024