cine

Inca Garcilaso, el mestizo

Miguel Ángel y Fátima Entrenas

72157700811233482

Proyección de Inca Garcilaso, el mestizo, de Miguel Ángel Entrenas y Fátima Entrenas.

Coloquio después de la proyección con los directores y los guionistas José Antonio Mazzotti y Carlos Clementson.

España-Perú-Estados Unidos, 2017 / 78’ (+14).

Dirección: Miguel Ángel Entrenas y Fátima Entrenas.

Guion: José Antonio Mazzotti, Carlos Clementson.

Intérpretes: Ricardo Luna, Belén Benítez, Trilce Oblitas,  Ramiro Moreyra, Joaquina Madero Muñoz, Rebeca de Diego, Marcos Hurtado, Francisco Pérez, Antonio Barrios, Paolo de Lima, Ángel Santisteban.

Sinopsis: La película se ajusta, en lo posible, a lo que fue realidad, sin olvidar los espacios libres para la imaginación creadora y la interpretación del drama identitario del Inca Garcilaso de la Vega como mestizo en España. El guion relata los sucesos que marcaron su personalidad y su literatura, sobre todo, la escritura de los Comentarios reales de los incas, obra maestra del Siglo de Oro español y texto fundacional de la literatura hispanoamericana. Sin embargo, también aporta una dimensión humana, que destaca psicológicamente por la dualidad cultural que el Inca Garcilaso experimentó y la reafirmación de su propia condición frente a un contexto social en el que tuvo que sobrevivir marcado por el concepto peyorativo del mestizaje durante los siglos XVI y XVII.

Fecha: 12 de diciembre de 2018. Hora: 19.00.  Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

dfty

 

Aforo: 90 localidades. Entrada libre hasta completar aforo.

  dfty

Dirección: Miguel Ángel Entrenas, Fátima Entrenas. Producción: MAEL Producciones, Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba, Tufts University. Guion: José Antonio Mazzotti, Carlos Clementson. Intérpretes: Ricardo Luna, Belén Benítez, Trilce Oblitas,  Ramiro Moreyra, Joaquina Madero Muñoz, Rebeca de Diego, Marcos Hurtado, Francisco Pérez, Antonio Barrios, Paolo de Lima, Ángel Santisteban. El rodaje tuvo lugar en el Cuzco en diciembre de 2016 para las tomas relacionadas con la infancia y adolescencia del Inca Garcilaso. Más adelante y durante 2017 se hizo en Montilla y en la capital cordobesa para las escenas sobre la vida adulta de Garcilaso, ya que vivió en Andalucía entre los veinte y los setenta y siete años de edad. Murió en 1616. El Inca Garcilaso se encuentra enterrado en la Mezquita-Catedral, en la Capilla de las Ánimas del Purgatorio. No muy lejos yace su contemporáneo el gran poeta Luis de Góngora y Argote, quien fuera sobrino político suyo.

Miguel Ángel Entrenasy Fátima Entrenas son padre e hija, de origen cordobés. Producen y dirigen desde hace cerca de dos décadas películas educativas sobre personajes históricos andaluces como Averroes, Maimónides, Luis de Góngora, San Juan de Cruz, entre otros.

José Antonio Mazzotti nació en el Perú, pero vive en los Estados Unidos desde 1988. Es poeta, investigador especializado en literatura colonial latinoamericana. Es Profesor de Lengua y Literatura Latinoamericana y Rey Felipe VI en la Universidad de Tufts, Boston. Carlos Clementson es poeta y catedrático en la Universidad de Córdoba, España. Ha publicado numerosos estudios sobre la literatura andaluza. 

© Casa de América, 2024