cine

18 de septiembre

Quincas Berro D’Água

Sérgio Machado

72157709982377936

Proyección de Quincas Berro D’Água, de Sérgio Machado, dentro del ciclo 'Cartografía de la memoria'. Esta sesión dedicada a Salvador de Bahía será presentada por la periodista, guionista y dramaturga Carla Guimarães. 

Brasil, 2010 / 100’ +12).

Dirección: Sérgio Machado
IntérpretesMariana Ximenes, Milton Gonçalves, Vladimir Brichta, Marieta Severo, Paulo José, Othon Bastos, Walderez de Barros, Luisa Proserpio.
Sinopsis: Rey de los baretos, burdeles y salones de baile en Bahía, el exfuncionario Quincas Berro d’Agua es encontrado muerto en su cama. Inconformes con su muerte, sus mejores amigos roban su cuerpo y se lo llevan para una última noche de parranda donde correrá mucho el alcohol. Entre gran confusión y múltiples enredos, Quincas “vive” una segunda y definitiva muerte, tal siempre soñó.

Ciclo 'Cartografía de la memoria'

El ciclo está dedicado a películas donde la ciudad es protagonista o tiene un especial significado desde diversos puntos de vista: la ciudad como caleidoscopio de historias personales, como oportunidad de cambio, de relaciones interculturales; la ciudad como reflejo del paso del tiempo a través de la arquitectura, de las transformaciones sociales, políticas y ambientales. La ciudad como memoria del pasado, donde el cine y la literatura recrean y representan sus historias; y la ciudad como el espacio en el que el cine y la literatura reinventan e imaginan sus ciudades.

Fecha: 18 de septiembre de 2019. 
Hora: 19.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

Iberia

 

 

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de América

 

Dirección: Sérgio Machado.
Producción: VideoFilmes Produções Artísticas LTDA.
Coproducción: GloboFilmes, Miravista.
Productores ejecutivos: Mauricio Andrade Ramos, Walter Salles.
Guion: Sérgio Machado. Basado en la novela de Jorge Amado.
Fotografía: Toca Seabra.
Dirección artística: Adrián Cooper.
Montaje: Marcio Hashimoto.
Diseño de sonido: Eduardo Virmond Lima.
Mezcla de sonido: José Moreau Louzeiro.
Música: Beto Villares.
Intérpretes: Mariana Ximenes, Milton Gonçalves, Vladimir Brichta, Marieta Severo, Paulo José, Othon Bastos, Walderez de Barros, Luisa Proserpio.

Sérgio Machado (Salvador, Brasil)

Director y guionista.

Sérgio Machado empezó realizando películas en 1993, con el cortometraje Troca de cabeças. En 1995 comenzó a colaborar con Walter Salles, como ayudante de dirección en Central do Brasil (1998) y O primeiro dia (1998) y como guionista en Abril despedaçado (2001). Machado también coescribió el guion de Madame Satã (Karim Aïnouz, 2002). En 2001 dirigió el documental Onde a terra acaba, sobre el realizador Mario Peixoto, galardonado en numerosos festivales de cine entre ellos, Biarritz, La Habana y Río. En 2005 realiza su primer largometraje, Cidade baixa, con el que ganó más de treinta premios nacionales e internacionales, entre los que destaca el Premio de la Crítica Joven en el Festival de Cannes. En 2007 dirigió y coescribió, con Karim Aïnouz, la serie de televisión Alice para HBO.

En 2010, adaptó y dirigió Quincas Berro D’Água, adaptación de la novela de Jorge Amado Morte e a morte de Quincas Berro d'Água,que fue reconocida con el premio de la Academia de Cine de Brasil como el mejor film del año y premio también a Toca Seabrá, como mejor fotografía. El film participó, además, en varios festivales de cine brasileño en París, Toronto y Montreal. En 2015 codirigió, con Fernando Coimbra, el documental Aqui deste lugar y escribió y dirigió el largometraje de ficción El profesor de violín. En 2016 dirige el documental A luta do século.

Carla Guimarães (Salvador de Bahía, 1975).

Periodista, guionista y dramaturga.

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica de Salvador y Doctora en Teoría, historia y práctica del teatro por la Universidad de Alcalá de Henares con una tesis sobre el tema de la inmigración en el teatro español contemporáneo. La tesis fue presentada en 2007 y obtuvo un cum laude por unanimidad.

Guionista de los largometrajes Estranhos (estrenado en 2015 en Brasil) y O filho da puta (en desarrollo actualmente con la productora Otto Desenhos, Brasil); y de las series Destino Sudáfrica (2010) y Destino Brasil (2014) para HBO, Mitos y Leyendas (2012) para La 2 y ¿Por qué desaparecieron los hombres?, en desarrollo con Televisión Española. 

Dramaturga de obras como, El gato y la golondrina (Teatro Circo de Murcia, 2013); La increíble historia de la chica que llegó la última (candidata a mejor autoría teatral en los Premios Max de Teatro 2014 / Sala Cuarta Pared, 2014 / Theater Baden-Baden, en Alemania, 2015); La confesión de Lola (Accésit Premio Teatro Circo Price de Textos Breves, 2013) y 23F, la versión de Tejero (Teatro del Barrio, 2016 / Teatro Alfil, 2017).

Autora de las novelas Los últimos días de carnaval (2014) y Peces que llueven del cielo (2016), publicadas en España por Ediciones Ambulantes. Traductora al español de las novelas Entre as mulheres de Rafael Cardoso y Quiçá de Luisa Geisler.

Desde 2001 reside en Madrid. Es periodista de la Agencia EFE y colaboradora del diario El País.

Filmografía

2001. 3 histórias da Bahia (Codirector con Edyala Yglesias, José Araripe Jr.).

2001.  Abril despedaçado (Walter Salles/Coguionista).

2002. Madame Satã (Karim Aïnouz/Coguionista).

2002. Onde a terra acaba (Director).

2002. Pastores da noite (Miniserie/Codirector).

2005. Cidade baixa (Director).

2008. Alice (Serie/Codirector).

2009. O príncipe encantado (Codirector).

2010. Quincas Berro D’Água (Director).

2012. A coleção invisível (Coguionista).

2013. Acorda Brasil (Director).

2015. Tudo que aprendemos juntos (El profesor de violín/Director).

2016. A luta do século (Director).

© Casa de América, 2024