Recomendamos

CULTURA Y LITERATURA CUBANAS EN TIEMPOS DE CAMBIO

Su voto: Nada Media: 1 (1 vote)

La situación económica, política y cultural de Cuba ha sido siempre un tema de mucho interés internacional desde la implantación del régimen castrista pero en la actualidad, la evolución de la isla ha cobrado todavía más importancia tras el comienzo del deshielo político entre Cuba y Estados Unidos.

Este proceso ha culminado, por ahora, en la apertura de ambas embajadas y en la visita de Obama al país caribeño en fechas muy recientes. Este curso propone un análisis de las condiciones culturales que han propiciado este cambio, profundizando en las raíces de la identidad cubana y rastreando los factores históricos y culturales que han determinado la evolución de la isla en el siglo XX, a través de la literatura más reciente. 

Es un tema de absoluta actualidad que requiere un cercamiento técnico y académico, para no caer en apasionadas defensas o feroces ataques de carácter ideológico, sin fundamentos culturales o históricos, y que tiene su base en las manifestaciones escritas de calidad literaria, que son a su vez profundas reflexiones sobre la situación de Cuba.

El curso tiene lugar los días 27, 28 y 29 de julio en la sede de la Universidad Internacional de La Rioja en Madrid y cuenta con profesores de la talla de Leonardo Padura, Gustavo Pérez Firmat o Rafael Rojas, entre otros.