DE LOS VIRREINATOS A LA INDEPENDENCIA
Conferencias sobre Iberoamérica y España a modo de recordatorio del Bicentenario de las Independencias. Una introducción a través de las semblanzas y biografÃas de algunos de los personajes más significativos, en lo que supuso la ruptura definitiva de un sistema de tres siglos de duración, como fue la MonarquÃa Hispánica, y el complejo periodo del surgimiento de estados nacionales apoyados por una nueva legitimidad constitucional.
Programa
Miércoles 1 de febrero
'Sobre la quiebra de la MonarquÃa Hispánica y el surgimiento de las nacionalidades', con Carmen Iglesias (Real Academia de la Historia. Real Academia Española).
Miércoles 8 de febrero
'José de Gálvez. Mérito y nobleza', con Manuel Lucena Giraldo (Consejo Superior de Investigaciones CientÃficas).
Miércoles 15 de febrero
'Una mujer como sÃmbolo. Sor Juana Inés de la Cruz', con Carmen Sanz (Real Academia de la Historia).
Miércoles 22 de febrero
'Andrés Bello. La lengua que nos une', con VÃctor GarcÃa de la Concha (Director Honorario de la Real Academia Española).
Miércoles 29 de febrero
'Mesa redonda: mitos histórico-literarios y polÃticos. Revisiones historiográficas'.
Modera: Gonzalo Anes. Marques de Castrillón. Director de la Real Academia de la Historia.
Participantes: Luis Arranza, Universidad Complutense de Madrid, y Tomás Pérez Vejo, Universidad Autónoma de México.
Lugar: Auditorio del Museo de la Ciudad. C/ PrÃncipe de Vergara, 140. Madrid.
Organizan: Fundación Banco Santander, Fundación Cultural de la Nobleza Española, y Museos de Madrid.


