Nos Gusta

cabecera generica

Efemérides literarias en 2016

Fue un 23 de abril cuando la literatura universal se vistió de luto en una de las fechas más significativas para la literatura universal. Este año, cuatrocientos años después de aquel día de 1616, se conmemora la muerte de tres destacados autores: William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Su legado permanece intacto al paso de los años, más trascendental cada día si cabe, y cuatro décadas después son muchos los escritores, artistas y ávidos lectores que se han inspirado en sus obras. 

En homenaje a Miguel de Cervantes, la Biblioteca Nacional y la Acción Cultural Española organizan la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito, del 3 de marzo y el 22 de mayo de 2016. En el marco editorial, se publicará Miguel de Cervantes, una biografía escrita por Jordi Gracia que presenta la vida del manco de Lepanto tal que si fuera una novela fascinante. También llegará a las librerías la ‘traducción’ al español contemporáneo del Don Quijote que realizó Andrés Trapiello, polémica incluida por la crítica de los más puristas de la obra.

Para recordar a Garcilaso de la Vega, Casa de América acoge unas ponencias y mesas redondas sobre la figura del escritor e historiador peruano español bajo el título 'El Inca Garcilaso de la Vega: 400 años después'

Reino Unido será el foco destacado para las celebraciones en recuerdo de William Shakespeare, país natal del autor, aunque en España se podrá disfrutar también de algunas de las publicaciones que verán la luz este año en su recuerdo. Son el caso de El espejo de un hombre, biografía sobre el inglés escrita por Stephen Greenblatt y merecedora del Premio Pulitzer 2015; o El hueco del tiempo, una revisión de Cuento de invierno por Jeanette Winterson, parte del proyecto internacional The Hogarth Shakespeare, que ha encargado a una serie de escritores (Jo Nesbo, Anne Tyler, Margaret Atwood y otros) la reinterpretación de las obras del dramaturgo.

Además, este 2016 coincide a su vez con los setecientos años de la muerte de otra figura literatura: Ramon Llull. Una variedad de actos están preparados por Islas Baleares, Cataluña y Valencia en honor al escritor, así como la redición de sus libros Obra escogida (Debolsillo), Vida del maestro Ramon (Pre-Textos), Vida coetánea (El Lectorium Rosicrucian), y Llibre de les bèsties (Sembra y Proa), entre otros.

Culmina el año con otras conmemoraciones, no menos destacadas de la literatura hispanoamericana, como son el centenario de la muerte de Rubén Darío y del nacimiento de Antonio Buero Vallejo y de Camilo José Cela. Estos dos últimos también tendrán exposiciones (Biblioteca Nacional) y reediciones de sus libros.