Recomendamos

JORNADAS DE LITERATURA E HISTORIA DE ECUADOR

Su voto: Nada Media: 1.8 (Votos:5)

Ciclo de conferencias 'Literatura e Historia de Ecuador' a cargo del escritor Abdón Ubidia, que tendrán lugar en Madrid del 19 de mayo hasta el 2 de junio en el Museo de América.

El objetivo de este ciclo es presentar de un modo claro, didáctico y simplificado una visión del desarrollo de los principales hitos de la Historia ecuatoriana a través de su narrativa. Se trata de mostrar la historia, mediante sus historias literarias, “hacer una narrativa de nuestras narrativas”, como señala Ubidia.

Estas jornadas están organizadas en cinco sesiones de dos horas y media cada una y van dirigidas a ecuatorianos y ecuatorianas residentes en España y a aquellas personas interesadas en profundizar su conocimiento sobre la literatura y la historia de este país latinoamericano en el siglo XX y siglo XXI.

El ciclo se llevará a cabo en Madrid de forma presencial pero podrá verse a través de internet en los Consulados de las restantes ciudades y que a su vez permitirá conectar virtualmente los grupos de participantes.

Este evento lo organiza la Embajada de Ecuador en España en colaboración con el Museo de América de Madrid. La inscripción es gratuita y deberá realizarse a través de los Consulados de Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia y del Área de Cultura de la Embajada de Ecuador en España (cultura.embajada.ecuador@hotmail.com).

Primera Jornada. Martes 19 de mayo.
18.30-21.00.
Inauguración y bienvenida.
Participan:
- Miguel Calahorrano, Embajador de Ecuador en España.
- Concepción García, Directora del Museo de América.
- Abdón Ubidia, escritor ecuatoriano.
Desarrollo de la jornada: Antecedentes. La primera República (hasta la Revolución Liberal) y el Romanticismo y el Costumbrismo. La relación de la novela Cumandá o un drama entre salvajes de Juan León Mera con las rebeliones indígenas de la época. Visión panorámica de la historia ecuatoriana y su narrativa.

Segunda Jornada. Jueves 21 de mayo.
18.30-21.00.
La Revolución Liberal. El canto al mestizaje. La reafirmación del Estado Nacional. La novela A la Costa de Luis A. Martínez como correlato del afán integrador alfarista, cuya obra más visible fue la construcción del ferrocarril que unió la Costa y la Sierra, y que encuentra su mejor metáfora en la historia que nos cuenta Luis A. Martínez.

La generación del treinta. El realismo social. Problemática mestiza. El indio, el cholo y el montubio. Las migraciones interiores. El grupo de Guayaquil. En la Sierra, el indigenismo y el mestizaje en Icaza. Autores: De la Cuadra, Gallegos Lara, Aguilera Malta, Gil Gilbert, Pareja Diezcanseco.

Tercera Jornada. Martes 26 de mayo.
18.30-21.00.
Los años maduros del realismo social. Las cruces sobre el agua de Gallegos Lara, El Cojo Navarrete de Enrique Terán, Juyungo de Adalberto Ortiz, Los animales puros de Pedro Jorge Vera, El éxodo de Yangana de A. F. Rojas, El Chulla Romero y Flores de Icaza.

Cuarta Jornada. Jueves 28 de mayo.
18.30-21.00.
El relato urbano. El antecedente: el escrito Pablo Palacio. Otras corrientes narrativas a partir de los setenta. La creatividad desbocada. Principales narradores y obras. El relato femenino.

Quinta Jornada. Martes 2 de junio.
18.30-21.00.
Las migraciones internacionales. El joven relato actual. Globalización y migraciones. La debacle del cambio del siglo en Ecuador: quiebra de bancos y feriado bancario, dolarización, éxodo de casi dos millones de ecuatorianos. Lectura desde la narrativa ecuatoriana reciente del s. XXI.