Recomendamos

LA RED DE CENTROS CULTURALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Sin votos aún

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, la red de Centros Culturales de la Cooperación Española organiza una programación especial para dar visibilidad y concienciar a la sociedad ante la lacra que supone la violencia contras las mujeres en todo el mundo.

Para responder al esfuerzo internacional y reflejar la lucha contra la violencia de género este 25N, se concentran una serie de actividades en una campaña común, identificada gráficamente con el diseño creado por la ilustradora Paula Bonet para la Cooperación Española.

Los diecinueve Centros Culturales de la Red, situados en Latinoamérica y Guinea Ecuatorial, programan habitualmente actividades en las que el Género es una línea transversal presente en exposiciones, conferencias, cine, artes escénicas, etc. 

Asimismo, la Cooperación Española, en colaboración con la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo (CONGDE), ha lanzado la campaña de sensibilización 'Mujeres libres, mujeres en paz', que comienza ese mismo día y que se extenderá hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Una acción que responde a la campaña de la ONU bautizada como '16 días de activismo contra la violencia de género', con el objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

CCE Buenos Aires
La capital porteña organiza unas charlas sobre la lucha global por la identidad de género con la activista Marina Sáenz y apoya la celebración del II Festival de Teatro sobre Violencia de Género, como ya hizo en su primera edición.

CCE Córdoba
Córdoba concentra su actividad centrando los encuentros de su ciclo sobre diversidad, legislación y realidad en la reflexión sobre las violencias de género con charlas y proyecciones de largometrajes y documentales.

CCE Rosario
El centro rosarino se suma a la programación coordinada por la red de centros culturales locales con una exposición de "cortinas de denuncia" y un ciclo de teatro callejero sobre las distintas violencias que sufre la mujer.

CCE La Paz
El Centro Cultural de España en La Paz se suma a la campaña con una programación que incluye mesas de debate sobre el sistema jurídico boliviano a este respecto, ciclos de cine y encuentros con periodistas.

CCE Montevideo
Desde Uruguay la programación se integra en la celebración de Montevideo Fusión, una jornada de feria callejera en la que el colectivo Mujeres Sin Fronteras realizará una propuesta gastronómica acompañada de música y baile.

CCE Guatemala
Las protagonistas de la programación en el centro guatemalteco son las mujeres con la presentación de la edición de los textos de Las Poderosas, su primer montaje homónimo y el reciente Naciendo.Las poderosas

CCE Casa del Soldado-Panamá
La música y la reflexión también estarán presentes en este día en el Centro Cultural de España en Panamá con el concierto para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas y con la serie de mesas redondas sobre los distintos puntos de vista de este problema.

CCE Juan de Salazar
Cine y exposiciones para la programación dentro de esta campaña en Paraguay. El primero con el Ciclo de Cine Contra la Violencia de Género y las segundas con muestras especialmente centradas en las mujeres y su importancia como piezas claves de la tradición y cohesión social.

CCE México
El día 25 de noviembre se presentará la muestra fotográfica sobre el acoso sexual a mujeres en transportes públicos, fruto del taller impartido por las asociaciones Habitajes y CoHabita DF, además de la performance Sexismo punk, de colectivo Hijas de Violencia.