Recomendamos

MAPA COLABORATIVO DEL EXILIO ESPAÑOL EN MÉXICO

Su voto: Nada Media: 1.8 (Votos:4)

Con motivo del aniversario del fin de la Guerra Civil española y la llegada de cerca de 25 mil refugiados al país mexicano, se ha presentado un mapa colaborativo sobre el exilio español en México. El acto tuvo lugar el jueves 5 de noviembre de 2015 en la sede del Centro Cultural de España en México.

Este mapa colaborativo del exilio español en México es una aplicación web que permite visualizar la memoria emocional y personal de los exiliados de forma geolocalizada, desde el Ateneo de la ciudad azteca hasta el edificio Ermita, donde se alojaron al principio muchos de los que llegaron huyendo de la guerra. Una cartografía digital alimentada por audios de entrevistas, fotos, documentos de la época y textos recogidos en talleres y mesas de trabajo realizadas este año en el Centro Cultural de España en México. 

Esta iniciativa es parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una plataforma para el aprendizaje y desarrollo de habilidades digitales, creada por el Centro Cultural de España en el marco del convenio con Fundación Telefónica México que, como parte de su acción social, promueve proyectos de impulso a la innovación educativa y trabajo colaborativo en red.

Además, como complemento a la presentación del proyecto, se alojó una instalación con material de archivo del Ateneo Español de México con fotografías, revistas y objetos de la época. También hubo una lectura de poemas sobre el exilio español a cargo de Eduardo Vázquez y José María Espinasa.

En la presentación participaron Carlos Ruiz, consejero Cultural de la Embajada España en México y director del Centro Cultural de España; Eduardo Vázquez, secretario de Cultura GDF y descendiente de exiliados; Nidia Chávez, subdirectora de Fundación Telefónica México; Jorge Peralta, jefe de Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Rosa María Seco, patronato del Ateneo Español de México.

El trabajo es resultado de la iniciativa del Centro, junto con Escoitar y GPS Museum, en convenio con Fundación Telefónica y Ateneo Español.