Nuevas exposiciones en septiembre de 2024

 
Inauguración de nuevas exposiciones en septiembre en Casa de América
 
 
Vanguardias literarias transatlánticas del siglo XX. De Azul a Noigandres y más allá
📅 Del 19 de septiembre al 14 de noviembre de 2024.
⌚ Lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos, cerrado.
📍 Salas Guayasamín y Torres García | acceso por C/ Marqués del Duero, 2.
▶️ Entrada libre hasta completar aforo.
 
 
 
La exposición Vanguardias literarias transatlánticas del siglo XX. De Azul a Noigandres y más allá ofrece una selección de publicaciones de poesía y arte de vanguardia latinoamericana y española de los fondos de la colección bibliográfica López Triquell, que desde la década de los 90 del pasado siglo ha reunido una colección de gran singularidad y relevancia.
 
Se expondrán unas 500 publicaciones entre libros, revistas, manifiestos y otros impresos, acompañados de algunos manuscritos, cartas, cuadernos, fotografías y obras de arte.
 
La colección bibliográfica López Triquell ha ido creciendo hasta aglutinar ediciones originales de publicaciones fundamentales, incluyendo rarezas bibliográficas de gran significación. Hoy en día, podemos considerarla una de las más importantes y completas en su ámbito del mundo.
 
Esta muestra pretende realizar un viaje en el tiempo (1900/1970) a través de los diferentes movimientos de vanguardia acaecidos en Latinoamérica y España y su interacción con los cambios políticos y sociales.
 
Aunque la gran amplitud del territorio geográfico abarcado ha provocado que la muestra se haya dividido por países para una mejor comprensión del público, la exposición pretende reflejar las similitudes entre países, ayudando a crear una memoria colectiva de Latinoamérica más allá de la unidad lingüística. 
 
En la serie dedicada a España pueden verse libros, manifiestos y revistas protagonizados por el Ultraísmo y la generación del 27. En Argentina, destacan la corriente del Criollismo y dos agrupaciones rivales: el Grupo de Florida y el Grupo de Boedo. Se podrá ver también la primera edición de dos poemarios muy poco conocidos de Julio Cortazar. En la serie de  Uruguay, destaca la importancia que la mujer adquiere como creadora de una nueva estética renovadora (Ida Vitale, Idea Vilariño y Cristina Peri Rosi). En Chile destaca Vicente Huidobro, del que se expondrán más de una quincena de publicaciones, pues él es sin duda el paradigma de escritor vanguardista y polemista del siglo XX, un explorador de nuevas sendas estéticas y un faro para otros autores.  Perú estará ampliamente representado por la obra de César Vallejo, además de por libros indigenistas con gran compromiso político. Colombia ofrece otra de las grandes rarezas bibliográficas de la exposición: ‘Suenan Timbres’, de Luis Vidales. En la región de Centroamérica destaca la figura fundamental de Rubén Darío y su poemario ‘Azul’, obra maestra del simbolismo en lengua hispana. Otro de los países más prolíficos e interesantes es México, cuya representación se inicia con el rarísimo libro de Tablada, ‘Li-Po’, de suma importancia por ser el primer libro de caligramas de toda Latinoamérica.
 
 
Muestra comisariada por Juan Manuel Bonet y José Ignacio Abeijón.
 
 
Del Neo al Pop.
Arquitectura contemporánea de raíz precolombina
📅 Del viernes 20 de septiembre al jueves 14 de noviembre de 2024.
⌚ Lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos, cerrado.
📍 Sala Frida Kahlo | acceso por C/ Marqués del Duero, 2.
▶️ Entrada libre hasta completar aforo.
 
 
 
La exposición Del Neo al Pop ofrece un recorrido por la arquitectura contemporánea de raíz precolombina a partir de la obra de cinco fotógrafos contemporáneos: el español José Manuel Ballester, los mexicanos Lourdes Grobet y Pablo López Luz, el peruano Mario Silva y el japonés Tatewaki Nio. Se trata de un arte que, partiendo de historicismos o “neos” de la primera mitad del siglo XX, desemboca en testimonios que muestran como la huella precolombina permeó (y lo continúa haciendo) la cultura popular en general y arquitectónica en particular.
 
En esta muestra convergen un conjunto de fotografías de José Manuel Ballester que testimonian la presencia de la arquitectura neoprecolombina tanto en territorio español como americano. En el caso de Lourdes Grobet, se exhibe parte de la serie “Neo-Olmayaztec” cristalizada desde inicios de los 80 en distintos lugares de México. De Pablo López Luz se integran dos de sus series, “Pyramid” y “Neo-Inka”, realizadas la primera en México desde 2012 y la segunda en Perú y Bolivia a partir de 2015. De Mario Silva, una selección de las obras que integraron su fotolibro “Lords, Pyramids and Replicas” (2007). Y finalmente, de Tatewaki Nio, un conjunto de fotografías que forman parte de sus series registradas en la ciudad de El Alto, en Bolivia, en torno a la llamada “arquitectura neoandina”.
 
Esta exposición está comisariada por  Rodrigo Gutiérrez Viñuales (Catedrático de Arte Latinoamericano en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y Miembro de la Academia Nacional de la Historia de Argentina) y organizada por Casa de América, la OEI, el  Instituto de América de Santa Fe (Granada) y la Fundación Antonio Pérez (Cuenca) en colaboración con el  Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL).
 
Alejandro Puente. Estructuras y sistemas amerindios
 
En el marco de la exposición Del Neo al Pop se presenta también la muestra de pintura Alejandro Puente. Estructuras y sistemas amerindios.
 
Alejandro Puente (La Plata, 1933 - Buenos Aires, 2013) es una de las figuras esenciales en el largo y vigente proceso de consolidación de una línea marcada por las relecturas y reformulaciones de las estéticas ancestrales del continente americano. Tras integrar, a finales de los 60, ciertos círculos de la vanguardia neoyorquina y participar en 1970 de Information, mítica exposición del arte conceptual organizada por el MoMA de Nueva York, decidió emprender el retorno a la Argentina. Allí daría un giro decisivo en su producción, entroncándola de manera definitiva con estructuras y sistemas de la arquitectura y las artes precolombinas. Sintió que ese era el camino para concebir una mirada distinta a la europea, reafirmando también la idea de que la abstracción y el arte constructivo no tenían su origen en las vanguardias occidentales, sino que era posible explorarlas en las culturas de la antigüedad americana.
 
En su discurso de ingreso a la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina, en 1985, Puente recordaría: “Hacia fines de los años 60, yo vivía y trabajaba en la ciudad de Nueva York. Advertí entonces que mis obras necesitaban inscribirse en un contexto más sudamericano, fuera de lo que se denominaba el estilo internacional. Necesitan identidad me dije, la identidad del lugar, porque el sitio revela los datos físicos (topografía, clima y materiales) y también los de la memoria (tradición, cultura e historia). Menos norte y más sur. Observé, sentí y confirmé la potencialidad y modernidad del arte precolombino”.
 
La selección de obras que comprende esta exposición abarca un amplio arco de producción que va desde 1971 a 1996, y refleja distintas etapas de ese proceso creativo y la versatilidad técnica y estética de Alejandro Puente. Es un muestrario de sistemas pictóricos en el que convergen las fuentes amerindias y la modernidad, y en el que se amalgaman diversos elementos estructurales y cromáticos, símbolos y codificaciones, muchos procedentes de los textiles andinos como grillas, tramas, grecas escalonadas, triángulos, rectas, espirales, ajedrezados y módulos repetitivos. A ellos se unen tanto estructuraciones procedentes de la arquitectura y la escultura incaicas —predominantes en sus últimas etapas— como diseños tomados de las cerámicas. Esta sumatoria de fuentes constituye el extenso repertorio basamental del artista y determina su praxis netamente americanista.
 
Esta exposición está comisariada por  Rodrigo Gutiérrez Viñuales y organizada por Casa de América, la OEI, el  Instituto de América de Santa Fe (Granada) y la Fundación Antonio Pérez (Cuenca) en colaboración con las galerías Herlitzka & Co (Argentina) y Henrique Faria Fine Art (Nueva York).
 
 
No me olvides
Fotografías de Ximena Borrazás
📅 Del miércoles 18 de septiembre al viernes 11 de octubre de 2024.
⌚ Lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos, cerrado.
📍 Galería del Palacio. Entrada por el jardín de Gabriel García Márquez. Paseo de Recoletos, 2.
▶️ Entrada libre hasta completar aforo.
 
 
La exposición No me olvides está conformada por 22 fotografías que buscan acercar las historias y situaciones de personas que atraviesan rutas migratorias escapando de situaciones dramáticas en busca de una mejor vida.
 
La fotógrafa, Ximena Borrazás, retrata los testimonios de algunos de los 71 migrantes rescatados en el Mediterráneo central por el buque humanitario vasco "Aita Mari" y también imágenes de su viaje a Etiopía en mayo de este año, en el que documentó la crisis humanitaria de Tigray y las rutas migratorias.
 
Ximena Borrazás es una fotógrafa documental nacida en Uruguay que centra su trabajo en la cobertura de conflictos armados, de la vulneración de derechos humanos y de las crisis migratorias y humanitarias. Ha publicado su trabajo en medios internacionales relevantes, entre ellos National Geographic, The Guardian, BBC y DW.
 
La exposición, que podrá visitarse en Casa de América del 18 de septiembre al 11 de octubre, está coorganizada junto a la Embajada de Uruguay en España.
 
El martes 17 de septiembre, coincidiendo con la inauguración de la muestra, tendrá lugar un diálogo vinculado a la exposición en el que participarán Ximena Borrazás, fotógrafa; Manuel Sánchez Moreno, director del Máster en Cooperación al Desarrollo y gestión de ONGD de la UNIR; Pablo Martínez Muñiz, director del Máster de Fotografía Artística de UNIR;  y un representante de ACNUR. 
 
✉️ Para más información, escríbenos a [email protected]
📄 Puedes consultar nuestras notas de prensa en casamerica.es/prensa 
No me olvides

exposiciones

No me olvides

Exposición fotográfica sobre las rutas migratorias, hasta el 11 de octubre

© Casa de América, 2024