política

América Latina entre el progresismo y el neoliberalismo

14/02/2019. La vorágine de cambios políticos que está atravesando América Latina plantean una nueva realidad en la región, que se encuentra polarizada entre populismos y movimientos tanto de derechas como de izquierdas. El periodista y sociólogo argentino Pedro Brieger analiza cómo se está viviendo este ciclo en la región. "No se puede hablar del fin de una etapa progresista, todavía hay una disputa importante", señala. 

 

Así, el director del portal de noticias NODAL compara estos cambios en las diferentes naciones latinoamericanas con los vividos en América Latina en la década de los años 60 y 70, con el estallido de las dictaduras en buena parte de los países. "La etapa de dictaduras en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia... Y esto marcó un momento. Este ciclo finaliza a mediados de los 80 cuando se recupera la democracia en varios países", explica Brieger. Además, señala que el siglo XXI comienza otro ciclo, a partir de 2005, con "un continente en disputa entre un corriente progresista y conservadora". 

 

Cree, a su vez, que se puede abrir paso a una nueva etapa neoliberal, diferente a la vivida en los años 90. "Les va a resultar a dificil a las derechas afianzarse solo a través del voto porque su gran problema hoy es que no tienen nada nuevo para ofrecer", argumenta. ¿Y tiene la izquierda latinoamericana algo nuevo que ofrecer? 

 

Analiza también la crisis venezolana, de la que dice será clave el control del territorio, el cuál no posee Juan Guaidó, para determinar lo que pasará en el futuro. "La oposición en Venezuela siempre ha sostenido que el 80% de la población está en contra del chavismo y Hugo Chávez ganó con 11 puntos de diferencia, creo que ahí hay un menosprecio de la experiencia popular y del apoyo que tiene el chavismo", resalta. 

 

Brasil o El Salvador son otros ejemplos de nuevos líderes políticos que han sido elegido recientemente. México, por su parte, forma parte de esta disputa  política, más aún cuando acaba de llegar a la presidencia un candidato de izquierdas: Andrés Manuel López Obrador. Si se cierra o no el ciclo progresista en América Latina, está aún por decidir... 

© Casa de América, 2024