política

Bandera de Brasil

Brasil: de Lula a Dilma (2003-2013)

Aloizio Mercadante

72157638175215215
28/11/2013. Presentación del libro Brasil: de Lula a Dilma (2003-2013), de Aloizio Mercadante, Ministro de Educación de Brasil, que coincidió con su lanzamiento mundial desde el anfiteatro de la Casa de América en Madrid. "En este libro hay Brasil" asegura la propia presidenta del país, Dilma Rousseff. Una carta de presentación inmejorable para una obra que analiza las condiciones políticas y las transformaciones del país americano en los últimos 10 años. La primera edición de este libro, escrito en portugués, será publicada en lengua española para todo el mundo y, seguidamente, se llevará a cabo la edición en lengua portuguesa. Bienvenida: - Tomás Poveda , director general de Casa de América. - Lourdes Lucía, directora de Clave Intelectual. Participaron: - Aloizio Mercadante, Ministro de Educación de Brasil. - Joaquín Estefanía, periodista y escritor.   dfty dfty  
Aloizio Mercadante Oliva (Sao Paulo, 1954) dfty Es licenciado en Económicas por la Universidad de Sāo Paulo-USP; allí comenzó su militancia política contra la dictadura militar y fue presidente del Centro Académico de los Estudiantes de la Facultad. Es máster en Ciencias Económicas y doctor en Teoría Económica por la Universidad de Campinas-UNICAMP. Es profesor en la Universidad Pontifica Católica de Sāo Paulo y en la de Campinas-UNICAMP. Fue jefe del departamento de Economía y presidente de la Asociación de Profesores de PUC, fundador y primer vicepresidente de Asociación Nacional de Docentes de Enseñanza Superior (ANDES). Fue asesor y fundador de la Central Única de Trabajadores (CUT) y fundador y dirigente histórico del Partido de los Trabajadores (PT). Entre 1990 y 1994 fue elegido diputado federal en Sāo Paulo y también entre 1998 y 2002. Como diputado federal fue el líder de la bancada del PT, presidió la Comisión de Economía, Industria y Comercio, y fue miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y de Finanzas y Tributos. Tuvo un importante y destacado papel en las comisiones parlamentarias de investigación, especialmente en la CPI que desembocó en la destitución de Fernando Collor de Mello. Fue coordinador de la campaña de Lula para el gobierno de Sāo Paulo en 1982 y de las campañas presidenciales de 1989, 1998 y 2002. También fue candidato a vicepresidente de la República en la lista de Lula en 1994. En 2001 fue elegido senador de la República con la mayor votación de la historia del país hasta ese momento (diez millones y medio de votos). Fue líder del Gobierno Lula en el Senado y en el Congreso Nacional, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y del Parlamento de Mercosur. Fue líder del bloque de apoyo al gobierno y de la bancada de senadores del PT. En 2011 ejerció el cargo de ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. Desde 2012 es ministro de Educación en el gobierno de Dilma Rousseff. Es autor, entre otras, de las siguientes obras: As Bases do Novo Desenvolvimentismo (2011); Brasil: A Construção Retomada (2010); Observatório: Coletânea de artigos sobre a evolução do Brasil nos últimos anos (2009); Brasil: Primeiro Tempo – Análise comparativa do governo Lula (2006); O Brasil pós-real: a política econômica em debate (1994-1995).  
dfty En este libro, Aloizio Mercadante ofrece un lúcido análisis de las condiciones políticas en las que se ha realizado la impresionante transformación que ha vivido Brasil en los últimos 10 años, de la correlación de fuerzas existente y de la política de alianzas que el Partido de los Trabajadores tuvo que realizar para llegar al Gobierno, apoyándose siempre en los sindicatos y los movimientos sociales. A lo largo de las 492 páginas que componen el libro, y con gran profusión de datos, Mercadante explica las transformaciones en educación, sanidad, vivienda, trabajo, etc, que han conseguido erradicar la pobreza para más de 50 millones de personas; expone su defensa de la banca y la energía públicas, denuncia la corrupción y propone una política para acabar con el narcotráfico y la economía sumergida. Mención especial merece la apuesta decidida del Gobierno brasileño por la educación y la sociedad del conocimiento y su apoyo a la sostenibilidad del desarrollo como nueva frontera de la cuestión social; otro de los objetivos del Nuevo Desarrollismo brasileño, expuesto en este libro, es garantizar el acceso a la propiedad y al empleo formal como sustento de las políticas de vivienda y el acceso al crédito; así como asegurar la estabilidad financiera y limitar su exposición a las turbulencias financieras globales. Finalmente, en el último capítulo, analiza las recientes protestas y movilizaciones surgidas en junio en Brasil, sus similitudes y diferencias con las protestas sociales que se han producido en el mundo en los dos últimos años, así como la predisposición del actual gobierno brasileño de proceder a reformas democráticas para aumentar la participación de la sociedad en la vida política. Un libro completo, riguroso y ameno. Imprescindible para quien quiera saber qué pasa en Brasil. 
La presidenta de Brasil Dilma Rousseff ha dicho de este libro: Conocí a Aloizio Mercadante cuando ambos hacíamos el máster en economía en la Universidad de Campinas (Unicamp), a principios de los años setenta. Ya en aquella época, Mercadante destacaba por su liderazgo y capacidad analítica, aunando pasión política y rigor intelectual. Como muchos jóvenes de nuestras generaciones, estábamos implicados en las grandes luchas por la democratización de Brasil. Nos unía la aspiración de un país profundamente democrático, que incluyese a todos los brasileños en los beneficios del desarrollo. Soñábamos con un Brasil completamente libre. Libre de la dictadura y de su violencia política y libre de la miseria, una de las peores formas de violencia. Muchos años más tarde, nos encontramos en el gobierno de Lula. Yo, como ministra de Minas y Energía, y, posteriormente, jefa de Gabinete de la Presidencia, y él en calidad de líder del Gobierno en el Senado. Bajo el liderazgo carismático de Lula, el gran artífice de ese nuevo Brasil que Mercadante analiza en esta obra, nos dedicamos a construir un país más próspero, justo e inclusivo. Un Brasil para todos los brasileños. Antes, nos unía un sueño; hoy, nos une la acción. En calidad de ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y ahora ministro de Educación de mi Gobierno, Mercadante es un compañero indispensable, que nos ayuda a pensar el país y a continuar la construcción del Brasil que antes solamente imaginábamos. En este libro, Mercadante muestra lo mucho que ya hemos conseguido hacer, pero también analiza todo lo que aún falta por realizar. Muestra los grandes aciertos, pero no se avergüenza de señalar los errores. En este libro están el arduo hacer y el eterno soñar de los que persiguen incansablemente las utopías. En este libro está la marca inspiradora de Lula, que, por haber nacido sin nada, soñó e hizo todo por todos los brasileños. En este libro hay razón y precisión analítica, pero también está aquello que motiva el soñar y el hacer: la pasión por un pueblo generoso y bello que hoy hace más y sueña más alto. En este libro hay Brasil.  

© Casa de América, 2024