política

cabecera generica

"Cuando el planeta está ardiendo no podemos mirar a otro lado"

José Manuel Albares, PSOE

25/11/2015. José Manuel Albares, responsable del programa electoral de Política Exterior del PSOE, fue nuestro segundo entrevistado de ayer, en el marco del debate 'Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos. Cuatro propuestas para la política exterior española'.

Todos los participantes en el encuentro acudieron a la cita con nuestras preguntas, y fueron preguntados por lo mismo. Pero... ¿serán las mismas sus respuestas? Albares asegura que el PSOE "propone un cambio en nuestra política exterior, que España vuelva a recuperar su voz propia, y que participe con el resto de países en hacer un mundo más seguro, más próspero, y más justo. Porque cuanto más justo, más próspero y más seguro sea el mundo, más lo será España también". Poco a poco desgrana sus propuestas en política exterior, y se detiene en las dos cuestiones sobre América que se le plantean. "Nosotros consideramos, el PSOE, que es necesaria una nueva política hacia América Latina, basada en unos principios de igualdad, de lealtad", afirma, para acto seguido comenzar a hablar de la relación con Estados Unidos y el TTIP. Europa entra en la conversación con dos temas de máxima actualidad: los ataques yihadistas y la crisis de los refugiados. Sostiene que "la amenaza que plantea Daesh en estos momentos es claramente una amenaza europea (...). Por lo tanto la respuesta debe ser europea".

"España es frontera exterior de la Unión Europea y es el único país de la UE que tiene frontera terrestre con África. Debe estar a la vanguardia a la respuesta de esta crisis de los refugiados", añade. La última pregunta está centrada en la Cumbre del Clima: ¿Cuál es la postura del partido ante el cambio climático?. Albares no duda al responder que "cuando el planeta está ardiendo no podemos mirar al otro lado. No podemos quedarnos cruzados de brazos. Es nuestra propia supervivencia la que está en juego y eso incumbe a todos los países".

© Casa de América, 2024