política

cabecera generica

El momento político de América Latina

72157628187115041
Acto celebrado el pasado 23 de noviembre de 2011. A comienzos de esta década algunos países de América Latina ya han celebrado sus bicentenarios de la independencia y otros más se disponen a hacerlo en los años venideros. Por ello, la Fundación Carolina, la Secretaría General Iberoamericana y el Real Instituto Elcano coinciden en que el lapso 2000-2010 es un momento oportuno para hacer un repaso de la situación actual de la región, con el doble objetivo de saber dónde nos encontramos y de poder valorar las evoluciones futuras del continente americano. En los últimos años se han producido importantes cambios en América Latina. Buena prueba de ello es que, frente a la crisis económica y financiera internacional, la mayoría de los países latinoamericanos han resistido en inmejorables condiciones. Sin embargo, todos los procesos políticos, económicos y sociales llevados a cabo han evidenciado que los distintos países latinoamericanos han tomado su propio rumbo y, más que converger en torno a un modelo o un proyecto común, las distancias entre ellos han aumentado. De ahí que el presente volumen aborde una doble aproximación: general, por un lado y con los estudios de caso nacionales, por otro. De este modo se pretende que el libro tenga un planteamiento claramente comparativo, única forma de entender cómo están funcionando la unidad y la diversidad en una coyuntura como la actual. Para ello se ha contado con la participación de destacados analistas, académicos, políticos y escritores que aportan su particular punto de vista sobre el pasado reciente y el momento actual de cada uno de los países de la región. Participaron: Enrique V. Iglesias, Ricardo Lagos, Rebeca Grynspan y Felipe González. Moderó: Iñaki Gabilondo.    
dfty Enrique V. Iglesias nació en Asturias, España, en 1930, y es ciudadano naturalizado uruguayo. Se graduó en Economía y Administración en la Universidad de la República de Uruguay en 1953. Realizó estudios superiores de especialización en Estados Unidos y Francia. El 28 de mayo de 2005 se celebró en Guimarães, Portugal, una Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica. Por indicación de los Jefes de Estado y de Gobierno, los Cancilleres Iberoamericanos designaron al uruguayo Enrique V. Iglesias para el puesto de Secretario General Iberoamericano. Enrique V. Iglesias empieza su gestión como Secretario General Iberoamericano el 1 de octubre de 2005 después de haber sido durante diecisiete años Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington, DC. Anteriormente, fue ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay (1985-1988); secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), de 1972 a 1985; secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Fuentes de Energía Nuevas y Renovables que tuvo lugar en Nairobi, Kenia, en 1981, y presidente de la Reunión Ministerial que diera inicio a la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), en Punta del Este, Uruguay, en 1986. Entre 1966 y 1968 fue presidente del Banco Central de Uruguay. Enrique Iglesias ha sido reelegido como Secretario General Iberoamericano por la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en San Salvador, El salvador, en noviembre de 2008.  
dfty Nació en Santiago de Chile en marzo de 1938. Presidente de la República de Chile entre 2000 y 2006. Licenciado en Derecho por la Universidad de Chile en 1960 y Doctor en Economía por la Universidad de Duke, Carolina del Norte (EEUU) en 1966. Ha sido profesor de Economía en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Entre 1971 y 1972, ocupó el cargo de Director del Instituto de Economía de la Universidad. Durante esos años, es Director del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y profesor visitante de la cátedra William R. Kenan de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill, en Estados Unidos de América.   Fue militante del Partido Radical y del Partido Socialista de Chile. Bajo el gobierno de Salvador Allende fue delegado con rango de embajador en la XXVI Asamblea General de las Naciones Unidas en 1971, además de delegado en la III Conferencia de Comercio y Desarrollo (UNCTAD) de la ONU en 1972. Cuando se dio el golpe de Estado del general Augusto Pinochet, en septiembre de 1973, se exilió en Argentina y después se fue a vivir a Estados Unidos con el fin de retomar su vida académica. Desde 1975 ha sido consultor para el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) y a partir de 1978, año de su regreso a Chile, se convirtió en economista del Programa Regional de Empleo para América Latina y el Caribe de la ONU. Durante la presidencia Patricio Aylwin, Ricardo Lagos fue Ministro de Educación (1992-1993). Años después, el Presidente Eduardo Frei lo nombró Ministro de Obras Públicas (1994-1998). Y en marzo de 2000 se convirtió en el nuevo Presidente de Chile. En 2006 fue nombrado presidente del Club de Madrid y en 2007 fue nombrado Enviado Especial para el Cambio Climático por el Secretario General de Naciones Unidas.  
dfty San José, Costa Rica, 1955. En 2005 fue nombrada subsecretaria general y administradora auxiliar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y directora regional para América Latina y Caribe. Costarricense, estudió Economía y Sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es licenciada en Economía por la Universidad de Costa Rica y Máster en Economía por la Universidad de Sussex, Gran Bretaña. Tiene experiencia tanto en el diseño y ejecución de políticas económicas y sociales, como en investigación y consultoría en gobiernos y organismos internacionales. Ha sido viceministra de Hacienda (1986-1988), ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (1996-1998), ministra Coordinadora del Sector Económico (1995-1996) y Segunda Vicepresidenta de la República (1994-1998).  
dfty Felipe González Márquez nació en Sevilla, en 1942. Fue Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 a 1997 y el tercer presidente del Gobierno de España desde la reinstauración de la democracia, durante trece años, entre 1982 y 1996. Logró dos mayorías absolutas históricas. Posteriormente se retiró de la primera línea política aunque fue diputado hasta el año 2004 y sigue formando parte del Comité federal del PSOE. Su vocación iberoamericana se vio reconocida en Julio de 2007, cuando fue nombrado por el Gobierno español como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas. Por otra parte, en diciembre del mismo año, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, designaron a Felipe González presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro de Unión Europea o Comité de Sabios. Ganó los premios Carlomagno (1993) y Carlos V de la Academia Europea de Yuste (2000).  

© Casa de América, 2024