política

El papel de los países iberoamericanos frente a la administración Trump

El papel de los países iberoamericanos frente a la administración Trump

72157682706347862

03/07/17. Actividad 'El papel de los países iberoamericanos frente a la administración Trump'. Meses después de que Donald Trump ocupara la Casa Blanca, es importante analizar cuál es el papel de los países de América Latina frente a las medidas tomadas por el presidente de EE.UU. Varios expertos nos dieron las claves para entender los nuevos tipos de relaciones que se están formando entre los países americanos y qué se puede esperar de las políticas de Estados Unidos. 

Participantes:
- Celso Amorim, exministro de Relaciones Exteriores de Brasil.
- Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno de la Ciudad de México.
- Miguel Ángel Moratinos, exministro de Relaciones Exteriores de España.
- José María Forte, director de Radio 5

dfty

He has served as Brazil’s Minister of Foreign Relations under President Itamar Franco (1993-1994), and again under President Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), and as Minister of Defence under President Dilma Rousseff (2011-2014). Amorim is the longest serving foreign minister of Brazil to date. Currently, Ambassador Amorim is the Chair of UNITAID, Board Member of the Advisory Council of Salamanca University, Chief of the Organization of American Sates’ mission of Electoral Observation in Haiti, and member of the UN Secretary General's High-Level Panel on Access to Medicines. In 2015, he was a member of the UN Secretary General's High Level Panel on the Global Response to Health Crises.

Prior to his appointment as foreign minister, Amorim held several posts. He was a lecturer at the Universidade de Brasilia (UnB) and was president of Embrafilme, The Brazilian Film Corporation (1969 -1982). He was also an adviser to Minister of Science and Technology (1985-1988) and Permanent Representative to the United Nations. Most notably, he chaired the Kosovo – Yugoslavia sanctions committee in 1998, and three Security Council panels on Iraq in 1999, dealing with disarmament, humanitarian impact of economic sanctions and Kwaiti war prisoners. Amorim also served twice as Ambassador in Geneva, where he represented Brazil in UN bodies as well as in the GATT and in the WTO. While in Geneva, he was President of the Conference on Disarmament in 1993 and again in 2000. Among other entities and institutions, Amorim chaired the governing body of the International Labour Organisation, the commission for the convention of tobacco control in the World Health Organisation and the Council on Services of WTO. As his last diplomatic post, he was assigned as the Brazilian ambassador to the United Kingdom in 2001.

In addition to his longstanding diplomatic career, Amorim remains active in academic life and has written a number of books and articles on matters ranging from foreign policy to culture. His latest work (published in Portuguese only) is called Acting Globally, memoirs of Brazil’s assertive foreign policy. In recognition of his dedication to international public service, Amorim has received several national and foreign awards. He was named as one of Foreign Policy Magazine’s 100 Top Global Thinkers in 2010 (ranked as number six).

Celso Amorim is a graduate of the Rio Branco Institute, the prestigious Brazilian diplomatic academy, and has done post-graduate studies at the Diplomatic Academy of Vienna and the London School of Economics and Political Science. He is married to Ana Maria Amorim and has four children - Vicente, Anita, Joao and Pedro. 

Fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal (Ciudad de México ) entre el 2006 y 2012.

Su gestión se caracterizó por el avance de medidas progresistas como el seguro de desempleo , el programa de derechos humanos , las acciones para garantizar la equidad de género en todos los ámbitos la ley que autoriza la interrupción legal del embarazo, la de matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo o el derecho a la muerte anticipada por razones médicas.

También promovió la red de ciudades por la Acción climáticas y el Pacto de la Ciudad de México para reducir los gases efecto invernadero a partir de los esfuerzos locales . Extendió la red del metrobus a toda la ciudad e introdujo exitosamente el sistema de
Movilidad de bicicletas.

Marcelo nació en la Ciudad de México en 1959 . Estudió Relaciones Internacionales en El Colegio de México y Administración Pública en París.

Actualmente es un activista y consultor en los temas del progresismo universal.

Ha dedicado su actividad profesional y política a las relaciones internacionales y la cooperación. Nació en Madrid el 8 de junio de 1951 y realizó sus estudios en el Liceo Francés. Se licenció en Derecho y en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y, posteriormente, se diploma en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática española. Ingresó en el servicio exterior de España en marzo de 1977. Es padre de tres hijos y está casado con Dominique Maunac.

En los albores de la democracia inicia su carrera diplomática como jefe de la Sección de Coordinación de Europa Oriental, puesto que ocupa entre 1977 y 1980. A finales de ese año fue destinado primer secretario de la Embajada de España en Yugoslavia y permaneció en ella hasta 1984, aunque en los tres últimos desempeñó el puesto de encargado de negocios. Y de Belgrado a Rabat, aunque esta vez de consejero político, donde permaneció entre 1984 y 1987.
Con el Mediterráneo como horizonte, es nombrado subdirector general de África del Norte (1987-1991) y, posteriormente, director del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe (1991-1993). Tras su paso por el Instituto, es designado director general de Política Exterior para África y Oriente Medio, puesto que ocupa entre 1993 y 1996, donde participó en la organización de la histórica Conferencia de Paz de Madrid de 1992. Embajador de España en Israel de julio a diciembre de 1996, es nombrado por la Unión Europea Representante Especial de la UE para el Proceso de Paz en Oriente Medio, misión en la que trabaja de diciembre de 1996 a junio de 2003. En estos años promueve Acuerdos de Paz y realiza gestiones en nombre de la UE para profundizar en el diálogo árabe-israelí para hacer del Mediterráneo un espacio de paz y de prosperidad.

Tras estos años de intensa actividad política y diplomática, ingresa en la política española y es elegido diputado a Cortes en las listas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por la circunscripción de Córdoba. El 18 de abril de 2004 es nombrado ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En sus años al frente del departamento ejerció la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las presidencias de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), del Consejo de Europa y del Consejo de la Unión Europea. Favoreció la puesta en marcha del Tratado de Lisboa y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Como ministro de Asuntos Exteriores, y primer ministro de la democracia española de Cooperación, impulsó el multilateralismo eficaz, la Alianza de Civilizaciones, el Grupo de Amigos de la Reforma de Naciones Unidas y ha contribuido a la creación de programas innovadores para el desarrollo, la salud y la mujer en el sistema de Naciones Unidas. Ha favorecido nuevos programas y fondos para el agua y el saneamiento de los países latinoamericanos en desarrollo. En su etapa como ministro duplicó los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo y situó a España como sexto donante del sistema de Naciones Unidas.

Cuando concluye su etapa de ministro, el 20 de octubre de 2010, se incorpora a la actividad parlamentaria hasta noviembre de 2011. En este período concurre a la dirección general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y orienta su acción internacional hacia la lucha contra el hambre y la pobreza, así como a la promoción de la seguridad alimentaria y del derecho a la alimentación.
En enero de 2012 se incorpora en Catar al equipo de la Alianza Global de Países Desérticos y semi-desérticos (Global Drylands Alliance), y promueve este Tratado internacional para la seguridad alimentaria en más de 15 países pertenecientes de todos los continentes. De 2012 a 2013 formo parte del Grupo de Alto Nivel para la reforma del sistema de Naciones Unidas de la sesenta y sieteava asamblea general.

En su haber tiene numerosas distinciones, premios y condecoraciones que reconocen su trayectoria política y diplomática. En el ámbito académico la labor de Miguel Ángel Moratinos se ha visto reconocida con doctorados Honoris Causa por las Universidades de Granada, San Petersburgo o Malta, así como por la Universidad Ben Gurion, de Israel, y la Universidad de Al Quds, entre otras.

Es también profesor de Sciences Po, el Instituto de Ciencias Políticas de París, y conferenciante habitual en diversas instituciones y foros internacionales, así como un prolífico articulista, tanto en medios españoles como extranjeros.
Actualmente además de promover el Tratado Global Dry Land Alliance (GDLA) en Catar, es presidente de honor del Centro para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo Sostenible (CIRDS), asesor principal del SDSN (Sustainable Development Solutions Network) del Instituto Earth de la Universidad de Columbia, miembro del Consejo directivo del SDSN (Sustainable Development Solutions Network) de Naciones Unidas y presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).