política

12 de junio

Elecciones en Guatemala 2019

72157709062690557

12/06/19. Mesa redonda 'Elecciones en Guatemala', dentro del ciclo 'América vota', con motivo de las elecciones generales que tienen lugar el 16 de junio en el país. 

Ciclo 'América vota'

En 2019 están previstas elecciones presidenciales en varios países de América. Con el objetivo de hacer un seguimiento a estos procesos electorales, Casa de América organizará una serie de mesas redondas con expertos en análisis electoral, que ofrecerán las claves para entender los mismos.

Participantes: 
- Esther del Campo, catedrática de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid.
- Salvador Martí-Puig, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Girona.
- Martín Álvarez Alberto, profesor en el Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas de la Universidad Complutense.
Rogelio Núñez, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá.

Casa de América

 

Esther del Campo es doctora en Ciencias Políticas y Sociología y rofesora titular de Universidad Complutense de Madrid.

Su lína de investigación se centra en América Latina: Gobernabilidad y Reforma del Estado en América Latina, Gobierno y Administración Pública, Instituciones y Partidos Políticos en América Latina, Intereses y grupos de presión, Investigación y metodología en ciencia política, Política Comparada, Procesos de descentralización política y administrativa, Representación y participación política de las mujeres, Sistemas Políticos Comparados.

Entre sus publicaciones destacan: La emergencia de una pauta europeizada de agregación de intereses, en C. Closa (ed.), La europeización del sistema político español, Ed. Istmo-Akal, Madrid, 2001, 68-82.; La representación política de las mujeres en América Latina, en P. de Villota (coord.), Globalización a qué precio, Icaria, Barcelona, 2001, pp. 187-201; y Women and Politics in 90’s Latin America: Perspectives and Limits of the Institucional Aspects of Women’s Political Representation, en Journal of Social Forces, 83:2, 2005. 

Además, ha sido secretaria docente del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II; codirectora del Programa de Doctorado en Gobierno y Administración Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset; directora del Curso Gobernabilidad y Reforma del Estado en América Latina en la Escuela Complutense de Verano de la Fundación General de la U.C.M. (tres ediciones); coordinadora del Master de Estudios Políticos Aplicados de la FIIAPP durante el curso 2004-2005; miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Ciencia Política y tesorera de dicha asociación en el período 1997-2001. Secretaria Ejecutiva de la AECPA (2001-2005); entre otros. 

Salvador Martí i Puig es profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Girona e investigador externo del
CIDOB-Barcelona y del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

Es licenciado y doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universitat Autònoma de Barcelona y Máster en Historia de América Latina por la Universidad Internacional de Andalucía. Ha sido investigador y docente en Universidades de Europa, América Latina y Estados Unidos. Ocupó la Óscar Cátedra Uribe Villegas de Comunicación Política en 2013 en la Universidad Autónoma Metropolitana, Sede Xochimilco.    

Su área de investigación es la política comparada y la política latinoamericana. Ha trabajado y escrito sobre procesos de democratización, movilización, acción colectiva e identidad. Es autor de artículos en prensa y en revistas académicas. También es autor de capítulos y de libros. Entre sus últimas obras destaca la co-edición de los volúmenes The Handbook on Central American Governance (junto con Diego Sánchez-Ancoechea, 2014) y de Nicaragua and de Sandinistas, 1979-2009 (junto con David Close y Shelley McConnell, 2011), así como la coautoría con Josep Maria Vallès del Manuel de Ciencia Política (2015, Editorial Ariel). 

Alberto Martín es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, Madrid (España) y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, 1995

Es sido profesor ayudante doctor en el Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Además, ha sido profesor e investigador titular de Sociología Política (2012 - 2018) en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Ciudad de México (México) 

Líneas de investigación

Protesta popular y movimientos sociales en América Latina 

Movimientos revolucionarios en América Central  

Violencia política y revolución en América Latina y el sur de Europa  

Investigador visitante

Institute for Interdisciplinary Research on Conflict and Violence. Bielefeld University(Bielefeld, Germany).Diciembre 2012. 

Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS), Fundación Juan March (Madrid, España).Junio - Julio 2011.  

BerghofResearch Centerfor Constructive Conflict Management. (Berlin, Germany). Abril 2009. 

Rogelio Núñez

Doctor en Historia de América Latina Contemporánea por el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Profesor del IELAT de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Universidad Francisco de Vitoria. Columnista de el diario El País y de Esglobal. Colaborador del Real Instituto Elcano. Exdirector adjunto de Infolatam (2005-2017). Ha sido profesor de las Universidades Camilo José Cela (España), de Los Andes (Chile) y Francisco Marroquín y Rafael Landívar (Guatemala). 

© Casa de América, 2024