política

Elecciones presidenciales en Ecuador

Ciclo Elecciones

72157632760934196
12/02/2013. Ecuador celebra sus elecciones presidenciales el próximo 17 de febrero, y el actual mandatario, Rafael Correa, se presenta a la reelección. Los ecuatorianos también elegirán en estos comicios a los 137 representantes que compondrán la Asamblea Nacional. Casa de América, dentro de su 'Ciclo Elecciones', organizó una mesa redonda en la que un panel de expertos analizaron el caso de Ecuador. Participaron: - Francisco Sánchez López, profesor titular de la Universidad de Valencia. - Patricia Villarruel, corresponsal de El Universo en España. - José Alonso Seco, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.  
Profesor Titular de Universidad de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Valencia. Es doctor por la Universidad de Salamanca. Ha realizado labores de docencia e investigación el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, FLACSO-Ecuador, el Intitut Für Iberoamerika Kunde Hamburg, la Universidad de Quintana Roo y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus principales líneas de investigación versan sobre política comparada de América Latina, con énfasis en sus instituciones. Es autor (con Manuel Alcántara y Mercedes García) de Funciones, procedimientos y escenarios: un análisis del Poder Legislativo en América Latina y de ¿Democracia no lograda o democracia malograda? Un análisis del sistema político del Ecuador. Ha publicado capítulos en diversos libros y artículos en distintas revistas a académicas.  
Es periodista especializada en Comunicación y Gestión Política y Community Manager. Inició su andadura profesional en Diario El Comercio (Ecuador) donde ocupó el cargo de corresponsal en España, de 2000 a 2006. En la actualidad, desempeña esta misma labor para Diario El Universo. La Unión Nacional de Periodistas de su país reconoció su trabajo otorgándole en 2004 el Premio Nacional de Periodismo. También, se adjudicó el segundo y el tercer premios en la categoría de reportaje en el XIV y XV Concurso de Periodismo Escrito y Gráfico Jorge Mantilla Ortega, respectivamente. Entre 2004 y 2005, presentó el informativo semanal Ecuador, Latitud Cero, transmitido en España por Localia Televisión. Dirigió la revista Raíz Ecuador, de la editorial Copernal Publishing. Redactó los informes del I Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España y un análisis sobre la reinvención de los medios de comunicación dirigidos al público latinoamericano para el Anuario Iberoamericano 2011, que publican la Agencia Efe y el Real Instituto Elcano. Ha sido docente en IE University y dirige el departamento de Comunicación de Puentes Global.  
Profesor visitante en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) desde octubre de 2008. Asesor en comunicación de la fundación CEPS en Ecuador desde abril de 2006 a octubre de 2007, en Paraguay entre enero y abril de 2008 y en Venezuela de julio a septiembre de 2008. También ha sido profesor ayudante de Periodismo en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid los cursos 2003/2004 y 2004/2005, y profesor en el Máster de Periodismo Digital del Instituto Universitario de Postgrado –IUP– de 2002 a 2004. Tiene un Postgrado en Periodismo Digital por la Universitat Oberta de Catalunya (2000) y es Licenciado en Ciencias de la Información (1992) y Diploma de Estudios Avanzados (2005) por la Universidad del País del País Vasco. Ha trabajado como periodista en diversos medios desde 1987, entre ellos en la Agencia EFE, desde 1995 a 2003, y en la edición provincial en Almería del diario El Mundo, de noviembre de 2005 a febrero de 2006.

© Casa de América, 2024