política

Elecciones y cambio de élites en América Latina, 2014 y 2015

Elecciones y cambio de élites en América Latina, 2014 y 2015

72157672218244583
26/10/16. Presentación del libro 'Elecciones y cambio de élites en América Latina, 2014 y 2015', de Manuel Alcántara y Maria Luisa Tagina, donde se abordó el análisis de los procesos electorales de ámbito presidencial y legislativo celebrados en la región en el bienio 2014-2105. dfty Se trata de elecciones celebradas en once países cuyo estudio se desarrolla en igual número de capítulos. Se cubren comicios simultáneos a ambas instancias en Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Uruguay. En El Salvador y en Colombia, aunque se celebraron en tiempos distintos, ambos tipos de comicios se consideran en el mismo capítulo; allí, las presidenciales precedieron a las legislativas con un año de diferencia en el primer país y las legislativas antecedieron por tres meses a las presidenciales en el segundo. Se recogen también en capítulos independientes las elecciones únicamente legislativas de México y Venezuela. Si bien el criterio temporal siempre puede calificarse de caprichoso en este caso sigue la preocupación iniciada hace ocho años de dar cumplida cuenta del acontecer electoral en la región, en el ámbito de los dos poderes representativos del Estado por excelencia. El bienio aquí analizado da cabida a un nivel promedio de elecciones presidenciales, si se tiene en cuenta el acumulado en la región desde hace 30 años, por lo cual es representativo del quehacer político latinoamericano.  Participantes: - Esther del Campo, catedrática de ciencia política de la Universidad Complutense de Madrid. - Carlos Malamud, investigador senior del Real Instituto Elcano. - Manuel Alcántara, catedrático de la Universidad de Salamanca.  
Esther del Campo, catedrática Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1992). Ha trabajado como profesora Titular de Universidad en la Universidad Complutense.

Entre sus líneas de investigación destacan La influencia indígena en la transformación estatal: interculturalidad y etnodesarrollo en los procesos constituyentes de Ecuador y BoliviaClases medias y gobernabilidad en América Latina; y Las transformaciones de las demandas y prácticas ciudadanas en la España actual, Convocatoria de Financiación de Creación y Consolidación de Grupos de Investigación.

Ha publicado, entre otros, los libros Estrategias de desarrollo y crisis políticas en Argentina y Chile (1993); Política y democracia en España (el Sistema Político Español en perspectiva comparada)Democratización y descentralización en Bolivia (2007); y Procesos de descentralización fiscal en América Latina. Los casos de Bolivia, Chile, Perú y México (2010).

Carlos Malamud, investigador Es doctor en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia de América en la UNED. De 1996 a 2002 fue subdirector del Instituto Universitario Ortega y Gasset, y director de su programa de América Latina. De 2000 a 2002, director del Observatorio de Seguridad y Defensa en América Latina del mismo instituto y Subdirector del Observatorio Electoral de América Latina de Nueva Mayoría. En 1992/93Spanish Senior Visiting Fellow en elSaint Antony’s College, Universidad de Oxford.

Entre sus publicaciones más recientes hay que mencionar “Sin marina, sin tesoro y casi sin soldados. La financiación de la reconquista de América, 1810 – 1826”, Santiago de Chile, Centro de Estudios Bicentenario, 2007 e Historia de América, Madrid, Alianza Editorial, 2005. Además, ha sido editor en varios trabajos, entre los que destaca “The Financing of Politics: Latin American and European Perspectivas” (con Eduardo Posada-Carbó, Institute for the Study of the Americas, Londres, 2005) y“Latin America and the Multinational Drug Trade” (con Elizabeth Joyce, ILAS-Macmillan Press, Londres, 1998).

Es colaborador habitual sobre relaciones internacionales de diversos medios españoles (prensa escrita, radio y televisión).

Ludolfo Paramio, sociólogo

Investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, periodista y profesor de Sociología en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Ha sido director del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la presidencia del Gobierno. Ha publicado artículos en Revista Internacional de Sociología, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Revista Española de Ciencia Política, Revista de Estudios Políticos, Revista del Centro de Estudios Constitucionales, Reforma y Democracia: Revista del CLAD, Historia y Política, International Journal of Iberian Studies, Desarrollo Económico, Nexos, América Latina Hoy, Leviatán, Sistema, Zona Abierta y Nueva Sociedad. Es miembro de los consejos asesores de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), de la Revista Internacional de Sociología, de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, de América Latina Hoy y de la Revista Mexicana de Sociología. Es Profesor del programa de doctorado en América Latina Contemporánea del Instituto Universitario Ortega y Gasset.

© Casa de América, 2024