política

cabecera generica

"En Venezuela se perdió la democracia"

Sebastián Piñera

29/3/2016. "América Latina, en general, está entrando en una profunda crisis y es contradictorio porque es un territorio que lo ha tenido y lo tiene todo". Así comienza esta entrevista el expresidente de Chile Sebastián Piñera, quien afierma que, "a pesar de tenerlo todo Latinoamérica no ha sabido aprovechar sus oportunidades".

A su juicio, "sus décadas, una tras otra, son décadas de esperanza que terminan en frustración". Y no duda en enumerar ejemplos concretos: Brasil y Venezuela ("los países que están en peores crisis" para el exmandatario), y Honduras.

"Hay en Brasil un grave problema de corrupción, de descontento", que opina puede llevar a la destitución del Gobierno. "Y cuando la presidenta emplea gran parte de su tiempo en evitar ser destituida, y cuando el expresidente Lula emplea gran parte de su tiempo a evitar ser encarcelado, sin duda que es una crisis económica, social y moral, muy profunda", asegura convencido para añadir: "En Venezuela la situación es aún peor, porque ahí se perdió la democracia".

Vuelve a posar la mirada en su tierra: "Chile tenía la meta de ser el primer país de América Latina desarrollado, sin pobres. Íbamos hacia esa meta, pero desgraciadamente en los últimos dos años hemos perdido el ritmo", comenta, y expone las reformas que considera necesarias.

El equilibro entre desarrollo económico y protección del Medio Ambiente es otro de los temas que trata en este vídeo, en el que también valora la visita de Obama a Cuba y Argentina, ensalzando el Gobierno de Mauricio Macri al frente de su país vecino.

Los últimos atentados de Bruselas salen en la conversación, y el político habla de fallos de Inteligencia en los ataques perpetrados en Europa en los últimos años, calificándolos de "imperdonables".

¿La última pregunta? Si veremos a Sebastián Piñera como próximo candidato a las elecciones chilenas. ¿La respuesta? Tajante: "Ya vendrán tiempos de pensar en candidaturas".