política

Fragmentos exteriores

Josep Borrell

72157711985974171

28/11/19. Presentación del libro Fragmentos exteriores, de Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España desde 2018. Estuvo acompañado por Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Libros BorrellEn este libro, una síntesis entre lo ensayístico y lo periodístico, Borrell comparte sus experiencias y vivencias como ministro durante sus años en el cargo, que han supuesto un reto en su trayectoria vital y política. Desde una visión fuertemente  europeísta y por la necesidad crítica dentro del marco europeo, el ministro explica la necesidad de estimular la proyección de Europa en el mundo. Así, en su regresos a las labores diplomáticas en Europa, señala que aspira a "aunar imaginación e inteligencia, esperanza y experiencia" para las relaciones de la UE con el resto de países.

"España, Europa y el mundo: no concibo estos tres espacios como compartimentos estancos sino como vasos comunicantes", escribe en su libro. A ellos ha dedicado muchos años de su carrera profesional y de su vida privada y, admite, son "ámbitos privilegiados de acción, pero también de reflexión y aprendizaje constantes".

Este libro es una constancia escrita sobre los principales acontecimientos de política exterior en los que ha sido actor y testigo Josep Borrell. El resultado son cuarenta y seis artículos, o ensayos cortos, publicados en distintos medios. En ellos, el lector se encontrará con fragmentos de una realidad internacional cada vez más compleja y en constante cambio, pero en la que es posible atisbar algunas tendencias que pueden servirnos de guía para la acción. 

En las páginas de esta obra se presentan temas de la agenda global actual, desde la Cumbre de la OTAN donde se debate el futuro de la relación de seguridad transatlántica hasta la Cumbre de Marrakech sobre la gestión de los flujos migratorios; o a la más reciente Cumbre Iberoamericana, en la que examinamos la forma en que mejor podremos contribuir desde nuestro espacio compartido al cumplimiento de la Agenda 2030, incluyendo la lucha contra los efectos nocivos del cambio climático.

Josep Borrel nos acerca en las regiones del mundo donde se está, literalmente, fabricando el futuro: nos acercaremos al África que desafía los tópicos; recorreremos China y su proyecto de la Nueva Ruta de la Seda; nos adentraremos en la India y su democracia en la era digital o navegaremos por el espacio Indo-Pacífico, el eje marítimo por donde discurre buena parte del comercio internacional. Y, por supuesto, intentaremos no perdernos en el laberinto europeo, más complicado si cabe por el brexit, por las campañas de desinformación y por la novedosa correlación de fuerzas tras las recientes elecciones al Parlamento Europeo.

Además se presentaron nuevos volúmenes de la colección de los Cuadernos de Santa Cruz, unas publicaciones que recogen reflexiones y  posiciones de Josep Borrell sobre la política exterior de España

Casa de AméricaMAEC

© Casa de América, 2024