Embajador Paul E.Simons, el 4 de noviembre"> Embajador Paul E.Simons, el 4 de noviembre" />

política

INFORME SOBRE DROGAS DE LA OEA

Paul E.Simons

Sin votos aún

4/11/2013. Tribuna EFE-Casa de América a propósito de la presentación del 'Informe sobre Drogas de la OEA: presente y futuro de las políticas en el hemisferio', a cargo del Embajador Paul E.Simons, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Abuso de Drogas (CICAD).

En la actualidad, la Organización de los Estados Americanos (OEA) lidera un proceso de consulta, debate y reflexión sobre el problema mundial de las drogas en el continente americano. Esta organización ha elaborado un informe que abarca todos los aspectos de este fenómeno multidimensional: la oferta de drogas, los problemas de criminalidad y violencia, el impacto sobre la salud, los problemas de desarrollo, el blanqueo de capitales, y la perspectiva de posibles cambios legales y regulatorios.

El informe que se presentó el 4 de noviembre en Casa de América, también plantea cuatro escenarios de cara al año 2025, cuatro realidades en el panorama de la región. Con él se abre una fase de profunda reflexión en los países del continente americano y también al otro lado del Atlántico, ya que una perspectiva europea servirá para enriquecer el debate.

España, y en particular el Plan Nacional sobre Drogas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, han realizado numerosos trabajos en este campo, y son un referente en investigación, diseño estratégico y buenas prácticas. 

Participaron:
- Tomás Poveda, director general de la Casa de América.
- Francisco Babín, delegado del Plan Nacional sobre Drogas.
- Gonzalo Robles, secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID).
Moderó: 
- Pilar Valero, Directora de Internacional de la Agencia EFE.