política

cabecera generica

"La mujer no está representando a su cuota de la sociedad"

Susana Malcorra

18/01/2019. La tensión entre Washington y la Unión Europea ha aumentado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Susana Malcorra, exministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y exjefa de Gabinete de la Oficina Ejecutiva de Naciones Unidas, analiza cómo puede influir esta tirantez en las relaciones con América Latina. "El presidente Trump ha impuesto el America First, lo que significa que tiene una óptica para tomar decisiones muy distintas a que Washington siempre ha tenido".

 

Otro de los temas claves para entender qué se puede esperar del futuro de la región y de las relaciones internacionales son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. "Esta es una agenda a largo plazo, algunos países lo han puesto como prioridad en sus políticas y otros recién están empezando", señala. Este año 2019 también estará marcado en América Latina por las elecciones en seis países de la zona, en especial en Argentina, aunque la política argentina no se arriesga a pronosticar aún resultados.

 

Malcorra también habla sobre el papel de la mujer en la política internacional y, en especial, sobre el liderazgo femenino, del que escribe en su libro Pasión por el resultado. "Para afrontar los desafíos que tiene el mundo, que son multidimensionales y que requieren visiones complementarias, que la mujer no sea parte de la mesa de decisión como le corresponde, que es el 50%, no nos da todos los instrumentos que debiéramos tener", sentencia Malcorra. 

 

Susana Malcorra participó en el coloquio 'EEUU y la crisis de Occidente: ¿qué pueden hacer América Latina y Europa?', que tuvo lugar el 18 de enero de 2019 dentro del ciclo 'América vota'.

© Casa de América, 2024