política

La protección internacional de las democracias

La protección internacional de las democracias

72157688743780461
20/11/17. Nueva sesión del ciclo 'Pensar América, pensar España', que en esta ocasión abordó la relevancia de la labor de las instancias internacionales, y en concreto las organizaciones regionales a ambos lados del Atlántico, a la hora de hacer que se respeten los principios y valores básicos del estado democrático de derecho. El estado democrático de derecho se rige por su Constitución, que es expresión de la soberanía popular y de cada estado, pero la naturaleza y la salud del Estado de Derecho debe estar necesariamente sujeta a observación y supervisión internacional. La comunidad internacional tiene interés en que se respeten los principios esenciales del Estado de Derecho, en primer lugar la regularidad y limpieza de los procesos electorales pero también la separación de poderes y el respeto por los Derechos Humanos. Participantes: Hernando Valencia Villa, doctor en Derecho por la Universidad de Yale y exsecretario ejecutivo adjunto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. - Luis Vicente León Vivas, presidente de Datanalisis. - Santiago Ripoll Carulla, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Pompeu Fabra. Moderadora:Ana Belén Roy Rodríguez de Gaspar, periodista y politóloga.

Pensar América, pensar España

Es un ciclo con el que invitamos a reflexionar sobre los problemas políticos, sociales y culturales que compartimos los americanos y los españoles. Queremos analizar cómo se plantean estas cuestiones de actualidad en ambos lados del Atlántico, e identificar las tendencias y las soluciones comunes.

dfty    
Ana Belén Roy "Soy Licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo y Licenciada en Políticas por la Universidad Complutense. Ambas de Madrid. En la actualidad formo parte de los Servicios Informativos de RTVE. Presento los informativos de la Tarde en el Canal 24 Horas de TVE, además del programa de reportajes “Crónicas” en La2. Presentadora de eventos y docente en cursos de posgrado en materia audiovisual, protocolo y como hablar en público. Presentadora de eventos. Premio Antena de Plata concedió por la Asociación de Profesionales de la Radio y la Televisión de Madrid y Premio Nacional Mujer 2017 concedido por FEMUR".  
Hernando Valencia-Villa (Pereira, Colombia, 1949), es ciudadano colombiano y español, licenciado en Derecho por la Universidad Javeriana (1971), y maestro en Leyes (LLM, 1981) y doctor en Derecho (JSD, 1986) por la Universidad de Yale. Ha sido Procurador Delegado para los Derechos Humanos en Colombia (1993-1995), Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (1998-2000); profesor de Derecho Constitucional Colombiano y Comparado en la Universidad de los Andes (1976-1986), la Universidad Externado de Colombia (1986-1987) y la Universidad de Salamanca (1996-1997); cofundador y profesor investigador de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia (1987-1993); y profesor de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad Carlos III de Madrid (1995-1996 y 2000-2006), la Universidad Complutense de Madrid (1997-1998), la Escuela de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona (2006-2014) y la Universidad de Syracuse en Madrid (2008-2015). En México, ha sido catedrático invitado de Derechos Humanos, Justicia Transicional y Justicia Penal Internacional en la Cátedra “Julio Cortázar” de la Universidad de Guadalajara (2007) y en la Cátedra “Alfonso Reyes” del Instituto Tecnológico de Monterrey (2008 y 2011). Es autor de siete libros, entre ellos una historia constitucional de Colombia (1987, 1997, 2010 y 2017), un diccionario de derechos humanos (2003) y una biografía de Hannah Arendt (2004). Ha traducido ocho libros del inglés al español, entre ellos El derecho de gentes (2001) de John Rawls y La idea de la justicia (2010)de Amartya Sen. Está exiliado en España desde 1995 por su labor como defensor de derechos humanos en Colombia y en la actualidad es consultor  independiente.
Luis Vicente León Economista UCAB. Magister Sc USB. Presidente de Datanálisis. Profesor de análisis de entorno del IESA y UCAB. Articulista de: El Universal, Panorama, El Tiempo, El Informador y Prodavinci. Miembro del directorio de: Corporación Grupo Químico, LifeInvest, Gold’s Gym, Teleflores. Miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello UCAB y del directorio de The British School Caracas. Miembro del LatinAmerica Working Group en Washington. Conferencista internacional.  
Santiago Ripol Carulla Es catedrático de Derecho internacional público de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) desde febrero de 2010. Ha sido Letrado del Tribunal Constitucional de España desde octubre de 2003 hasta febrero de 2015. Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho aeronáutico, del Espacio y de la navegación comercial (desde octubre de 2017). Formación Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1990). Diploma de la Academia de Derecho Internacional de La Haya (1993). Diploma en Derecho Internacional por Universidad de Helsinki (1994). Publicaciones Autor de 8 monografías, 3 de ellas en colaboración y coordinador de diversas obras colectivas. Ha publicado más de 70 capítulos de libro y artículos en revistas jurídicas especializadas. Es autor del manual Derecho internacional público. Actividad docente Profesor titular de Derecho internacional público de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) desde 1992 y Catedrático de Derecho internacional público de esta misma Universidad desde febrero de 2010. Ámbito profesional Como Catedrático de Universidad, ha dirigido un equipo de investigación (financiado por el Ministerio de Educación) sobre las relaciones entre los Tribunales internacionales europeos (Tribunal de Justicia de la Unión Europea y Tribunal Europeo de Derechos Humanos) y los tribunales españoles. Ha intervenido como experto del Consejo de Europa en diversas ocasiones con motivo de la elaboración del estatuto de GRETA, órgano de supervisión del cumplimiento del Convenio contra el tráfico de seres humanos y del examen de las legislaciones de los Estados sobre este particular. Como letrado del Tribunal Constitucional (cargo que desempeña entre 2003 y 2015) ha realizado una tarea de apoyo en la función jurisdiccional que se ha concretado en la elaboración de informes o borradores de resolución, principalmente en materia de Derecho internacional y Derecho europeo. Durante los años 2008-2011 ha sido Letrado adscrito del Magistrado E. Gay Montalvo, Vicepresidente del Tribunal Constitucional. Asociaciones Es miembro de las siguientes Asociaciones profesionales, entre otras,: Real Academia de Doctores de Cataluña (desde 1999), International Nuclear Law Association (de cuyo Board of Management es miembro desde noviembre de 2012), Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial (presidente desde octubre de 2017). Así mismo es miembro del Consejo Editorial de la colección European inklings (EUi), editada por el Instituto Vasco de Administración Pública y,  desde enero de 2013, miembro del Comité Editorial de la Revista Ibero-American Journal of International Criminal Justice (Hart publishing, Oxford), entre otras revistas y editoriales.      

© Casa de América, 2024