política

Red de Casas

Lanzamiento de la Red de Casas

72157650384279388

13/2/2015. Los Directores de Casa África, Casa de América, Casa Árabe, Casa Asia, Casa Mediterráneo y Centro Sefarad–Israel han firmado hoy un Protocolo General para crear un marco estable de colaboración entre todas las Casas y fomentar la realización de actividades conjuntas. A su vez, han lanzado el portal web de la Red de Casas, que reflejará la programación más destacada de los seis centros, en un acto celebrado en Casa de América.

Este protocolo permitirá, en colaboración con actores públicos y privados, fortalecer aún más la labor de estas instituciones de diplomacia pública. Entre sus objetivos están impulsar actividades conjuntas, seminarios y un nuevo Foro que acogerá conferencias y diálogos durante todo 2015.

Las seis Casas son instrumentos de primer orden en el ámbito de la diplomacia pública, con la capacidad tanto de trasladar a la opinión pública de terceros países las prioridades de nuestro país en ámbitos clave como acercar a los ciudadanos españoles la realidad de otras regiones del mundo.

El objetivo de este acuerdo es precisamente reforzar a cada una de las Casas y a todas en su conjunto animando a que trabajen cada vez de forma más coordinada y compartiendo objetivos. Por ello, la realización de encuentros (digitales o presenciales), exposiciones, seminarios u otras iniciativas llevadas a cabo entre dos o más Casas se fomentará, utilizando para ello el logo Red de Casas.

Además, la vertiente de comunicación, incluyendo la coherencia entre las Casas, se potencia al incluir el acuerdo una referencia al lanzamiento de un portal web, www.reddecasas.es, donde las agendas, contenidos y programación de las seis Casas pueden consultarse.

Incluye, asimismo, una cuenta Twitter propia @reddecasas y vínculos a las seis instituciones citadas. Las Casas son consorcios en los cuales participa la Administración General del Estado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, así como la Comunidad Autónoma y Ayuntamientos correspondientes. Se han ido transformando, progresivamente, en un referente en determinadas materias, permitiendo realizar actividades en las que prima la excelencia y una especial cercanía con los ciudadanos.

La Estrategia de Acción Exterior aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 5 de diciembre para su remisión a Cortes, cita entre sus prioridades principales cuatro, todas ellas muy vinculadas a la diplomacia pública: coherencia, eficacia y transparencia de la acción exterior, promover y proyectar nuestros valores e intereses, situar al ciudadano en el centro de la política exterior y, por último, proyectarnos globalmente como país avanzado. Esta iniciativa se enmarca en el espíritu de la citada estrategia.