política

"NO SE TRATA SOLO DE SACAR LAS ARMAS"

León Valencia

Sin votos aún

18/09/2017. El politólogo León Valencia formó durante años parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. "Llegaron a mi pueblo unos sacerdotes con las ideas de la liberación y convencieron a muchos jóvenes, como a mí, de meterse en la lucha social", asegura el exguerrillero. 

Sin embargo, años más tarde lideró la disidencia del ELN, la Corriente de Renovación Socialista, hasta conseguir un acuerdo de reinserción en la sociedad con el Gobierno de César Gaviria: "Me di cuenta de la inutilidad de lo que hacíamos porque no íbamos a triunfar y porque los ideales por los que nos habíamos metido no los estábamos conquistando por la vía de la violencia". ¿Y es posible el fin del enfrentamiento con todos los grupos armados del país como las FARC y la ELN? "Las FARC es cosa del pasado como organización armada y ahora se ha hecho un anuncio de cese bilateral de hostilidades con el ELN para empezar las negociaciones", asegura Valencia. 

Además, como fundador de la Corporación Nuevo Arco Iris explica la influencia que ha tenido esta entidad en el país, sobre todo a la hora de luchar contra el paramilitarismo y la corrupción en la política colombiana. En la actualidad es presidente de otra organización, la Fundación Paz y Reconciliación, que también persigue esos mismos objetivos.