política

No te olvides de aquello que te conté

No te olvides de aquello que te conté

T+

Hablar de los personajes aparentemente nimios, de los que la violencia deja a la vera del camino, de los que tienen intimidades distintas, permite luchar de manera ingeniosa contra el olvido de la uniformidad. Participan en este Temas: - Carlos Martínez D´Abuisson (El Salvador): 'El periodista del país de las últimas cosas' dfty La violencia es maestra de realidad en Centroamérica. Cualquier aproximación a su brutalidad nos deja el ánimo desolado. Luego de las guerras, y en plena época de paz, países como Guatemala o El Salvador sufren una pesadilla donde la vida ha perdido cualquier dignidad. Tanto así, que es frecuente que ni siquiera se encuentren los cuerpos de las víctimas. Pareciera que, delante de todos, la violencia los ha borrado del mapa. Carlos Martínez D´abuisson contará la historia del periodista que es no sólo detective de la verdad, sino exhumador de huesos.   - Gabriela Wiener (Perú): 'A ti te cuento mi intimidad' dfty Gabriela Wiener ha sabido escuchar, ver, compartir y vivir otras formas de organizar ese espacio que uno llama suyo y al que nadie está invitado: la intimidad. Quiere mostrar por qué la verdadera intimidad (y no la de la prensa del corazón) es la gran olvidada de los medios y una de las bases del periodismo narrativo.     - Julio Villanueva Chang (Perú): 'Cualquier insecto es una explicación' dfty Lo que se suele despreciar dentro del periodismo (ciertos datos, detalles o pálpitos) resulta fundamental para establecer no la verdad con mayúsculas, sino la verdad cotidiana que hay en cualquier persona o suceso. La banalidad es, a veces, un aliado contra el olvido. La mirada de lo pequeño, el acercamiento a lo aparentemente prescindible y modesto, constituyen una fuente digna de información. Julio Villanueva Chang nos recuerda: “hay cronistas triviales, pero la crónica nunca es trivial”.   Festival Vivamérica 2011 Día: Sábado 8 de octubre Hora: 18:00 Lugar: Anfiteatro Gabriela Mistral Entrada libre hasta completar aforo
Periodista. Premio Ortega y Gasset 2011 en Periodismo Digital. Carlos Martínez D´Abuisson (San Salvador, 1979) es licenciado en Periodismo por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador, y máster en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Martínez D´Abuisson está considerado como uno de los cronistas y reporteros jóvenes más destacados de América Latina. Sus trabajos, publicados en Gatopardo, de Colombia, El Universal, de México, o El País, de España, han sido reconocidos con prestigiosos premios periodísticos, y alguno ha sido incluido entre los materiales compilatorios que edita la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que dirige Gabriel García Márquez. Martínez D´Abuisson integra la llamada “Sala Negra”, del periódico digital El Faro, que reúne al mejor equipo de periodistas dedicados a cubrir los terribles hechos de violencia en Centroamérica. En 2006 fue finalista del premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en la categoría de crónica; en 2008 ganó el Premio Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, que se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En 2011, Martínez D´Abuisson ha sido galardonado con el Premio Ortega y Gasset que otorga el diario El País, en la categoría de periodismo digital.
Periodista  y escritora. Gabriela Wiener (Lima, 1975) es escritora, cronista, poeta y está considerada como una destacada “voz gonzo” de la crónica latinoamericana. Desde hace ocho años vive en Barcelona. Estudió Lingüística y Literatura en la Universidad Católica de Lima, y Cultura Histórica y Comunicaciones en Barcelona. Fue reportera de El Comercio, de Perú, y miembro del consejo de redacción de la revista Lateral. Como cronista, Wiener colabora asiduamente con diversos medios de comunicación, como Etiqueta Negra, prestigiosa revista peruana de periodismo narrativo donde aparecieron sus primeros textos y de la que actualmente es corresponsal en Barcelona; Soho; Marie Claire; El País o La Vanguardia. En su faceta como escritora, es autora del libro de poesía Cosas que deja la gente cuando se va; Sexografías (Melusina, 2008), crónica fronteriza entre el periodismo narrativo y las memorias sexuales; y Nueve lunas (Random House-Mondadori, 2009), una exploración narrativa de los mitos de la procreación donde la autora habla sobre maternidad y narra su experiencia durante el embarazo. Actualmente escribe el guión de una novela gráfica sobre la experiencia de una inmigrante en España. “Weiner se atreve a escribir lo que muchos sin siquiera se atreverían a pensar”, dijo de ella la periodista Nuria Escur, a propósito de la publicación de Nueve Lunas, en una entrevista publicada en La Vanguardia en 2009.
Periodista. Fundador de la prestigiosa revista Etiqueta negra. Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa a la mejor crónica. Julio Villanueva Chang (Lima, 1967), en 2002 fundó una de las revistas icono del nuevo periodismo latinoamericano y uno de los incuestionables y escasos referentes cuando se habla de periodismo narrativo: la “revista para distraídos” -así se autodenomina- Etiqueta negra, de la cual es director editorial. En noviembre se publicará el número 100. La revista cuenta con prestigiosos colaboradores como Mario Vargas Llosa, Juan Villoro, Fernando Savater, Jon Lee Anderson, Dave Eggers o Joaquín Sabina, entre otros. Además,  Villanueva Chang ha colaborado con otras publicaciones como El Malpensante, Gatopardo, Letras Libres, Soho, Reforma y El País, National Geographic, The Believer y McSweeney´s. Julio Villanueva Chang  es de maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside Gabriel García Márquez. Calificado por el suplemento cultural Babelia como el “gurú-editor” de la nueva generación de cronistas latinoamericanos, la carrera de Villanueva ha sido reconocida con el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa a la mejor crónica 1995. En su currículum destacan dos libros sobre crónicas y perfiles: Mariposas y murciélagos y Elogios criminales, este último publicado en 2008 por la editorial Random House Mondadori. Villanueva Chang también es un prestigioso conferenciante. Imparte charlas, talleres y cursos sobre crónica periodística en universidades de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

© Casa de América, 2024