política

Polarización política y elecciones 2024 en EE. UU.
Mañana

Polarización política y elecciones 2024 en EE. UU.

72177720307130433

Mesa redonda Polarización política y elecciones 2024 en EE. UU., organizada  en colaboración con el Instituto Franklin. 

Tras el asalto al capitolio de enero de 2021 y por cuestiones como la derogación del derecho al aborto o las diferencias en política migratoria, la polarización de la sociedad estadounidense en cuestiones ideológicas y políticas no ha hecho más que aumentar. Con motivo de la presentación de la Tribuna Norteamericana nº39: Situación política y elecciones en Estados Unidospublicada en octubre de 2022, Casa de América y el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, con la colaboración de la Fundación Consejo España-EE.UU., organizan esta mesa redonda en la que se analizará el clima político actual y las previsiones de cara a las elecciones presidenciales de 2024. 

En Tribuna Norteamericana nº39: Situación política y elecciones en Estados Unidosse incluyen cuatro artículos de primer nivel en torno al tema propuesto. En primer lugar, Eduardo Baeza Pérez-Fontán, director de Relaciones Institucionales de Capital Energy, analiza cómo el sistema político estadounidense está fuertemente condicionado por la Historia. Por su parte, Peter J. Koutoujian, sheriff de Middlesex County, Massachusetts, y Brendan Kennedy, estratega político, ponen el foco en cómo estas elecciones pueden suponer un hito histórico para el Partido Demócrata. A su vez, Paco Reyero, periodista y antiguo corresponsal en el Oeste americano, relaciona ese proceso electoral con las futuras elecciones presidenciales que se celebrarán dentro de dos años, especialmente en el impacto que pueden tener para una segunda carrera presidencial de Donald Trump. Finalmente, Pedro Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, trata un tema de gran relevancia en estos tiempos de polarización política a nivel global como es el hecho de que lo que él define como tribalización pueda derivar en violencia armada en los Estados Unidos.

Bienvenida:
- Luis Prados, director de programación de Casa de América.
- José Antonio Gurpegui, director del Instituto Franklin-UAH.
- Fernando Prieto, secretario general de la Fundación Consejo España – EE.UU.

Participantes:
- Pedro Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas y analista de política exterior.
- Eduardo Baeza, director de relaciones institucionales de Capital Energy.
- Cristina Crespo, doctora en Estudios Norteamericanos e investigadora colaboradora del Instituto Franklin-UAH.
Modera:
- Irene Sacaluga, periodista especialista en Política Internacional.

Fecha y hora:
📅 Miércoles 29 de marzo de 2023.
⌚ 19.00.
📍 Sala Simón Bolívar.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan:

Casa de América  Instituto Franklin

 

© Casa de América, 2024