política

Presentación en España de la 'Alianza del Pacífico'

El lunes 11 de junio, en una reunión de trabajo organizada por Casa de América, los Embajadores de Chile, Sergio Romero Pizarro; de Colombia, Orlando Sardi de Lima; de México, Francisco Javier Ramírez Acuña; de Perú, Francisco Eguiguren; y el Cónsul General de Costa Rica, Ubaldo García Ruiz, presentaron la Alianza del Pacífico a un panel de periodistas e investigadores especializados en América Latina.

Creada oficialmente el 6 de junio en el contexto de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebró en Antofagasta, Chile, esta iniciativa agrupa, además del país andino, a Colombia, México y Perú. Hasta la fecha, se han incorporado en calidad de países observadores Costa Rica y Panamá. Según la declaración suscrita por los presidentes Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Felipe Calderón, de México; Ollanta Humala, de Perú, y los ministros y viceministros de Costa Rica Y Panamá, el objetivo de la Alianza es reforzar una estrategia conjunta que potencie la integración política y económica de más de 200 millones de personas, a la vez que abre una puerta para el intercambio comercial con el mercado Asia Pacífico.

En su intervención, el Embajador Romero Pizarro, afirmó que la Alianza del Pacífico se asienta sobre principios compartidos por los países miembros, especialmente los que promueven la libertad económica y la libertad política. El Embajador chileno acompañó a S.M. el Rey Juan Carlos I en su reciente viaje a Chile y señaló lo afortunado de la coincidencia de la visita del Jefe de Estado español con la Cumbre de la Alianza.

Por su parte, el Embajador Sardi de Lima, precisó que la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, tendrá un impacto positivo no sólo en la política migratoria, sino en otros aspectos como la homologación de títulos universitarios o la expansión del comercio electrónico. Asimismo, comentó que se ha elaborado un calendario de desgravación y una política derogatoria de normas de origen.

El Embajador Ramírez Acuña afirmó que la Alianza surgió de valores políticos compartidos y puso como ejemplo a su país, México, para destacar el papel que desempeña la confianza de los inversores. Para él, la seguridad jurídica es un elemento clave y subrayó que “ninguna vacuna puede ser más efectiva” para garantizar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

Para Perú, en palabras del Embajador Francisco Eguiguren, el desafío de la Alianza es “aprovechar su ubicación geográfica privilegiada”, evitando “circunscribirse como un mecanismo exclusivamente comercial”.  Recordó que se busca, no sólo la liberalización comercial, sino también promover iniciativas conjuntas en investigación y acuerdos de producción.

El Cónsul General de Costa Rica, Ubaldo García Ruiz, declaró que para su país la Alianza simboliza “la consolidación de un proceso económico”; y aprovechó para anunciar la visita oficial que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hará al país centroamericano en los próximos días.

En el coloquio con los periodistas y representantes de Think Tanks, predominaron dos temas: el primero, si la Alianza del Pacífico es una respuesta política a otras iniciativas del área latinoamericana, como el Mercosur o Unasur; y la segunda punto es la participación de España ante esta nueva realidad económica. A la primera cuestión respondió el Embajador de Perú, diciendo que la Alianza “no es un acuerdo cerrado ni excluyente, sino complementario”. El Embajador chileno coincidió con esta apreciación, indicando que la Alianza “no nace en contra de nadie, ni como alternativa a Mercosur ni a Brasil”. Los cinco diplomáticos enfatizaron la ausencia de la “confrontación ideológica. “

En cuanto a España, el Embajador Eguiguren aclaró que se trata del mayor inversor en Perú y que la Alianza no pretende sustituir el mercado europeo por el mercado asiático, sino que aspira a una diversificación de oportunidades que traerán beneficios para todos. El Embajador Pizarro apuesta porque España se convierta en los próximos diez años en el “país inversor más grande de América Latina”.

Con la colaboración de:

dfty