política

Sergio Jaramillo, Alto Comisariado para la Paz (Colombia)

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz en Colombia

72157667328008475

19/4/16. Tribuna EFE-Casa de América con Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz en Colombia. En la actividad, que contó con la participación del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, y estuvo moderado por el director de Internacional de la Agencia EFE, José Manuel Sanz, Jaramillo explicó los detalles de la estrategia que se ha seguido en el proceso de paz colombiano, así como el estado actual de las negociaciones.

Sergio Jaramillo ha encabezado el equipo negociador del gobierno de Santos encargado de liderar los acercamientos y la fase exploratoria de conversaciones con las FARC. Asimismo, ha sido el responsable de las negociaciones que llevaron a la firma del 'Acuerdo General para la Terminación del Conflicto' entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. En 2012 fue designado Alto Comisionado para la Paz , junto con Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno Nacional.

Entre 2000 y 2004, Sergio Jaramillo digirió el desarrollo, coordinación y redacción de la Política de Defensa y Seguridad Democrática, una de las estrategias clave de la política del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia. Tras ello, también fue director de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), donde impulsó una serie de análisis sobre el conflicto armado colombiano.

Es filósofo por la Universidad de Toronto (Canadá) y filólogo por la Universidad de Oxford (Reino Unido). Entre 2006 y 2009 fue Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales. Desde allí lideró proyectos tan importantes como el diseño y la implementación del Plan de Consolidación Integral de La Macarena, la Política Integral de DDHH y DIH, el Manual de Derecho Operacional, entre otros. Uno de sus proyectos bandera fue el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, desde donde incentivó la desmovilización de miembros de grupos armados ilegales.

Ha sido asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores encargado de la Diplomacia por la Paz (2000-2001); Consejero Político de la Embajada de Colombia en Francia (2001-2002); Asesor para asuntos políticos y estratégicos del Ministro de Defensa Nacional, encargado del desarrollo, la coordinación y redacción de la Política de Defensa y Seguridad Democrática (2002 -2003); Director de la Fundación Ideas para la Paz (2004 – 2006); e Investigador de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes (2009-2010). 

[[wysiwyg_imageupload:3141:]]

[[wysiwyg_imageupload:3143:]]