política

cabecera generica

Venezuela: pulso político en el año electoral

Coloquio

72157629231435091
8/2/2012. En 2012 los venezolanos están llamados a votar, a elegir un nuevo Presidente para el país. Pero la cita es doble. El 7 de octubre los ciudadanos de Venezuela elegirán a quien les gobernará hasta 2019. Antes, el 12 de febrero y de manera inédita, los electores podrán escoger al candidato que la oposición presentará frente al candidato oficial. Dos citas, pues. La Casa de América abordó en esta ocasión las elecciones de febrero y emplazó al público para un próximo acto cercano octubre. Las elecciones de 2012 se disputarán no entre dos partidos políticos tradicionales, sino entre dos coaliciones. Este detalle puede evidenciar la polarización del país, pero también puede entenderse por cálculo electoral de una oposición, reunida entorno a la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que no quiere quedarse fuera de las elecciones, como en el pasado, y necesita presentarse unida si ha de tener posibilidades frente al Presidente Hugo Chávez, candidato del oficialista Polo Patriótico. Según varias encuestas (la última en diciembre de Alfredo Keller y Asociados), el presidente Chávez parte como favorito para la reelección. Le ayuda un crecimiento económico del 4,2% y los logros en reducción de la pobreza. La oposición pide paso a una nueva generación de líderes pragmáticos y menos retóricos, a la vez que ondea la bandera de la pluralidad frente al socialismo. Resta un tercer candidato que puede decida la suerte de las elecciones: el rumor sobre el supuesto grave deterioro de la salud del presidente Hugo Chávez. De cumplirse, trastocará las elecciones. Participantes en el coloquio: - Guillermo Hirschfeld, Ramón González Férriz y Marcos Roitman.    
dfty Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Rosario. Ha sido profesor de Derecho Procesal en la Universidad Nacional de Rosario, Master en Estudios Políticos Aplicados (Fundacion FIIAPP) España 2003 - 2004 y Master en Derecho de la Energía (Instituto Superior de la Energía) 2005 - 2006. Coordinó bajo la Dirección de Miguel Ángel Cortés el Documento Estratégico de Faes: "América Latina: una agenda de Libertad". En la actualidad es el Coordinador de Programas para América Latina de la Fundación Faes. Su principal actividad consiste en la difusión de las ideas de la libertad en América Latina a través de diversas redes de jóvenes, think tanks y partidos políticos.
dfty Editor y traductor. Responsable de la edición española de la revista Letras Libres.
dfty Nacido en Santiago Chile y nacionalizado español. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular en las asignaturas de Estructura Social América latina; Estructura social Contemporánea; y Estructura social de España en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Es coautor con Pablo González Casanova de las siguientes obras: La democracia en América Latina actualidad y perspectivas: La Jornada- UNAM México 1992; Democracia y Estado multiétnico en América Latina. La Jornada-UNAM México 1996 y La formación de conceptos en ciencias y humanidades. Sequitur, Madrid 1999. Siglo XXI México 2006, edición corregida y aumentada.  

Entrevista

Elecciones en Venezuela

Ramón González y Guillermo Hirschfeld  analizan la situación política en el año electoral

© Casa de América, 2024