premios

JOSÉ MÁRMOL, GANADOR DEL XII PREMIO CASA DE AMÉRICA DE POESÍA AMERICANA

Su voto: Nada Media: 3.8 (Votos:6)

29 de mayo de 2012.- En la tarde de ayer, el jurado del XII Premio Casa de América de Poesía Americana, reunido en Casa de América y compuesto por Piedad Bonnett, Julia Escobar Moreno, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Benjamín Prado y Anna María Rodríguez Arias como secretaria, ha decidido otorgar por mayoría el galardón al poeta dominicano José Mármol por su obra Lenguaje del mar, de la que el jurado destaca “la madurez lírica de un poeta que aborda el tradicional tema del mar con voz propia. Los paisajes marinos permiten una meditación interior siguiendo los retos planteados por poetas como Pedro Salinas, Rafael Alberti y Juan Ramón Jiménez”.

El premio, convocado por Casa de América con la aspiración de estimular la escritura poética en el ámbito de las Américas, está dotado con seis mil euros como anticipo de derechos de autor, e incluye la publicación de la obra por la Editorial Visor Libros.

Poeta y ensayista, José Mármol nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1960. Sus obras han sido galardonadas en prestigiosos concursos literarios nacionales e internacionales. Ha publicado los siguientes libros de poemas El ojo del arúspice (Colección Luna Cabeza Caliente, 1984); Encuentro con las mismas otredades I (Colección Egro de Poesía Dominicana Contemporánea, 1985); Encuentro con las mismas otredades II (Editora Amigo del hogar, 1989); La invención del día (Ediciones Intec, 1989); con el cual obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1987; Poema 24 al Ozama (Madrid, 1990, con grabados del artista español Rufino de Mingo); Lengua de paraíso (Ediciones UNPHU, 1992); que fue galardonado con el Premio de Poesía Pedro Henríquez Ureña 1992; Deus ex machina (Casa de teatro, Editora Taller, 1994, con ilustraciones de Germán Pérez), libro que recibió simultáneamente los premios Casa de Teatro 1994 y el Accésit del Premio Internacional “Eliseo Diego” 1994, de la revista Plural, perteneciente al diario Excelsior de México, y una antología personal titulada Lengua de paraíso y otros poemas (Editora Amigo del Hogar, 1997).

Además, Voz reunida (poesías de 1984 a 1994), volumen publicado por el Consejo Presidencial de Cultura, en 1999, Criatura del aire (Colección Egro, Nueva Etapa, Ed. Amigo del Hogar, 1999 con ilustraciones de Ada Balcácer), Premisas para morir. Aforismos y fragmentos (Colección Egro, Nueva Etapa, Ed. Amigo del Hogar, 1999); La invención del día (Bartleby editores, Madrid, 2000); Deus ex machina y otros poemas (Colección Visor de Poesía, Madrid, 2001); Premesse per morire (Stampa, Alternativa, Italia, 2001); Torrente sanguíneo (Colección Egro de Literatura Dominicana Contemporánea 2007, con el cual obtuvo, nuevamente, el Premio Nacional de Poesía “Salomé Ureña”), Maravilla y furor (Colección Egro de Literatura Dominicana Contemporánea 2007); Miradas paralelas, en colaboración con el fotógrafo Ángel A. Martínez (Editora Amigo del Hogar, República Dominicana, 2009).

Su prosa ensayística fue parcialmente recopilada en un volumen titulado Ética del poeta (Editora Amigo del Hogar, 1997); Rufino de Mingo (monografía), en colaboración con José David Miranda (Arte Español Contemporáneo, Madrid, 1991).

Sus más recientes obras publicadas son Las pestes del lenguaje y otros ensayos (Editorial Letra Gráfica, República Dominicana, 2004); El placer de lo nimio (Editorial Letra Gráfica, República Dominicana, 2004); Cansancio del trópico (Bartleby Editores, Madrid, 2006) y La poética del pensar y la Generación de los Ochenta (Colección Egro de Literatura Dominicana Contemporánea, 2007).

Además, en colaboración con el poeta y crítico Basilio Belliard, publicó la antología La poesía del siglo XX en República Dominicana, Colección Visor de Poesía, Madrid, 2011.

Es desde su creación en 2007, Presidente del Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo.

 

 

 

Piedad Bonnett (Colombia) en 2011, con Explicaciones no pedidas

Waldo Leyva (Cuba) en 2010, con El rumbo de los días

Juan Manuel Roca (Colombia) en 2009, con Biblia de pobres

Jorge Boccanera (Argentina) en 2008, con Palma Real

Omar Lara (Chile) en 2007, con Papeles de Harek Ayun

Oscar Hahn (Chile) en 2006, con En un abrir y cerrar de ojos

Marco Antonio Campos (México) en 2005, con Viernes en Jesrusalén

Edwin Madrid (Ecuador) en 2004, con Mordiendo el frío

Ramón Cote (Colombia) en 2003, con Colección privada

Claudia Masín (Argentina) en 2002, con La vista

Eduardo Chirinos (Perú) en 2001, con Breve historia de la música