CASA DE AMÉRICA PREESTRENA 'EL ACOMPAÑANTE', EL ÚLTIMO LARGOMETRAJE DEL DIRECTOR CUBANO PAVEL GIROUD

NOTA DE PRENSA

El largometraje narra la historia de Horacio Romero, un boxeador cubano de éxito que ejerce de "acompañante" de uno de los pacientes de Los Cocos, un sanatorio creado por el Gobierno cubano para los enfermos de VIH - Sida.

'El acompañante', ha recibido numerosos premios como el de Mejor Proyecto en Desarrollo en el 61 Festival de Cine de San Sebastián o el Premio Havana Star al Mejor Guión (Nueva York, 2016)

TRAILER   I   FICHA TÉCNICA

Para solicitar entrevistas con el director, pueden escribir a prensa@casamerica.es

El próximo lunes 17 de octubre a las 19:00 h., Casa de América preestrena el largometraje de ficción "El acompañante", el último trabajo del director y guionista  Pavel Giroud Eirea. La película cuenta con la participación de los actores Yotuel Romero, Camila Arteche y Armando Miguel Gómez. Tras la proyección de la película, el director cubano participará en un coloquio con el público. 

Estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Busan (Corea, 2015),"El acompañante" narra la historia de Horacio Romero, el boxeador cubano más importante del momento, que acaba de dar positivo en una prueba antidoping. Su castigo está en Los Cocos, un sanatorio bajo régimen militar en el que ingresan los enfermos del VIH, un lugar del que solo pueden salir vigilados por los “acompañantes”. Horacio es uno de ellos y de él dependerán las pequeñas libertades de Daniel, el paciente más conflictivo. Conforme avanza la historia, los intereses de ambos chocan. Mientras Daniel quiere vivir sus últimos días en libertad y está dispuesto a todo por lograrlo, Horacio quiere volver al ring.

Este largometraje escrito y dirigido por Pavel Giroud, cuenta con numerosos premios como el de Mejor Proyecto en Desarrollo en el 61 Festival de Cine de San Sebastián, el Premio SGAE Julio Alejandro a mejor guión Iberoamericano, Premio del público en Miami, Toulouse, Málaga y La Habana (segundo premio) y el Premio Havana Star al Mejor Guión Havana Film Festival (Nueva York, 2016). Además, "El acompañante" ha sido seleccionado para representar la cinematografía cubana en los Premios Oscar y Goya de 2016.

SOBRE PAVEL GIROUD
Pavel Giroud (La Habana, 1972) es guionista y director cinematográfico. Vinculado al cine desde el Videoarte y con una reconocida trayectoria como creador de videos musicales y cortos promocionales, con el film Tres veces dos, se alzó con el Zenith de Plata a la mejor opera prima en el Festival de Cine de Montreal (Canadá). Con su primer largometraje en solitario, La edad de la peseta (Mediapro, España & ICAIC, Cuba), fue premiado en múltiples festivales internacionales (San Francisco, Sta. Barbara, Cartagena, Lima, Varsovia, Río de Janeiro y otros) y varias publicaciones lo eligieron como uno de los directores más prometedores de Iberoamérica. Entre sus obras también se encuentra la película Omerta y el documental Playing Lecuona, que dirigió junto a Juanma Villar Betancort en 2014. 

Para acreditarse pueden enviar sus datos a prensa@casamerica.es