EL BRASILEÑO JOÃO MOREIRA SALLES RINDE HOMENAJE A EDUARDO COUTINHO

  • Moreira Salles impartirá el 9 de mayo en Casa de América la clase magistral “Cómo hacer cine con casi nada” en torno a la figura de Eduardo Coutinho, que será de acceso gratuito previa inscripción.
  • El jueves 10 de mayo a las 19:30 h. en la sala Iberia de Casa de América se proyectará “Últimas conversas”, la película póstuma de Coutinho que ha finalizado Moreira Salles.
  • Ambas actividades forman parte del amplio programa que Casa de América y DocumentaMadrid desarrollan en colaboración, en el marco de su XV edición.

Casa de América en la XV edición del Festival Internacional de Cine Documental de Madrid contará como invitado especial con el reconocido cineasta brasileño João Moreira Salles, quien visitará Madrid para encontrarse con el público en las proyecciones especiales de títulos fundamentales de su filmografía. Además, se ofrecerán otras actividades centradas en la producción de cine documental en Latinoamérica.

El lunes 7 de mayo a las 19:30 h, tendrá lugar el homenaje al cineasta y ensayista, Fernando Birri, fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Para el mismo se contará con la proyección de la película documental “Ata tu arado a una estrella” (Argentina, 2017) de Carmen Guarini.

El martes 8 a las 18:30 h. se proyectará “No intenso agora” (2017) de João Moreira Salles. Tras el descubrimiento de un metraje amateur que la madre del cineasta rodó durante la Revolución Cultural en China, la película relaciona y analiza con detalle y sensibilidad los acontecimientos políticos de Mayo del 68 por medio de imágenes de archivo filmadas en ciudades como Paris, Praga o Rio de Janeiro.La proyección, que coincide con el 50 aniversario de estos acontecimientos, contará con un coloquio posterior con el director, que estará moderado por la cineasta, dramaturga y periodista brasileña Carla Guimarães.

El miércoles 9 a las 19:30 h. será el turno de la clase magistral “Cómo hacer cine con casi nada” de João Moreira Salles acerca de Eduardo Coutinho, uno de los documentalistas fundamentales del cine brasileño y contemporáneo. Para el cineasta brasileño, el trabajo de Coutinho es una referencia esencial y una constante fuente de inspiración. Ambos cineastas trabajaron juntos en numerosas ocasiones y tuvieron una cercana relación personal, al punto de convertirse Moreira Salles en el corresponsable de iniciar una nueva etapa creativa de Coutinho, produciendo sus doce últimos largometrajes a través de la productora Videofilmes. La entrada será libre, previa inscripción enwww.casamerica.es.

El jueves 10 las 19:30 h. se proyectará “Últimas conversas” (2015), el largometraje póstumo de Eduardo Coutinho, que fue finalizado por Moreira Salles.

A las 19:30 h. del viernes 11 y del sábado 12, se proyectarán, respectivamente, los filmes de Moreira Sales “Entreatos” (2004) y “Santiago” (2007).

Como parte del homenaje a Fernando Birri y dentro de la la programación de Casa América en su nueva sección “No por corto menos cine”, el viernes 11 a las 17:30h. se proyectará una selección de trabajos recientes realizados por alumnos de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV-Cuba), de la cual  Birri fue fundador.  Los cortometrajes serán presentados por la guionista, productora, cineasta y docente Lola Mayo, Coordinadora de la Cátedra de Documental entre 2014 y 2017 y co-creadora del Máster de Creación de Proyectos Documentales en la EICTV.

El acceso a todas las proyecciones es libre, hasta completar aforo. Las entradas se distribuirán en el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n) desde una hora antes del inicio de cada proyección.

La prensa que desee acreditarse tanto a la conferencia como a las proyecciones, deberá enviar sus datos a prensa@casamerica.esy prensa@documentamadrid.com

Puedes acceder a todos los materiales del festival aquí

 

Imágenes Joao Moreira