FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA URUGUAYA, UN ESTUDIO SOBRE CUBA DE MUSUK NOLTE Y UNA SELECCIÓN DE LOS VISIONADOS DE TRASATLÁNTICA EN SÃO PAULO,PHOTOESPAÑA 2018 EN CASA DE AMÉRICA.

La Muestra de Fotografía Contemporánea de Uruguay presenta una selección de las voces más actuales del país, desde la fotografía artística a la documental. AQUÍ pueden descargarse las fotografías.  Musuk Nolte, ganador del Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship, explora en  Sombra de isla los paisajes emocionales cubanos y la cotidianidad de los habitantes de la isla.  AQUÍ pueden descargarse las fotografías.   Territorios imaginarios reúne una selección de los fotógrafos que participaron en los visionados de porfolios de PHotoESPAÑA en São Paulo. AQUÍ pueden descargarse las fotografías.  

Un año más Casa de América se convierte en una de las sedes principales de PHotoESPAÑA y acoge en su XXI edición tres de las muestras que se integran dentro de la Sección Oficial del Festival.   

Se trata de tres exposiciones, una individual y dos colectivas, que ofrecen al público la oportunidad de descubrir las últimas tendencias de la fotografía en Uruguay y Brasil y de sumergirse, de la mano del fotógrafo peruano Musuk Nolte, en el paisaje más íntimo y emocional de Cuba.  

Las tres exposiciones se presentarán en rueda de prensa el próximo miércoles 6 de junio, a las 11.00 h en Casa de América (entrada por la calle Marqués del Duero, 2). Estarán presentes la directora de PHotoESPAÑA, Claude Bussac; el fotógrafo Musuk Nolte; el ministro consejero de la Embajada de Uruguay en España, Carlos Barañano; y el director general de Casa de América, Santiago Miralles.

 

LAS TRES EXPOSICIONES

Muestra de fotografía contemporánea de Uruguay 
Esta exposición, comisariada por Roberto Schettini, ofrece una completa panorámica de las voces de la fotografía contemporánea de Uruguay a través de las obras de Roberto Fernánez, Álvaro Zinno, Diego Velazco Suárez, Matilde Campodónico, Irina Raffo, Daniel Bear Block, Magela Ferrero, Ivan Franco, Pablo Alberanga y Jorge Ameal.

La muestra se adentra en la fotografía uruguaya a través de trabajos que van desde lo creativo a lo documental. El proyecto tuvo su inicio en el año 2015, y abarca múltiples miradas creativas. Imágenes que hablan de nuevos signos, un aura contradictoria entre la belleza de lo natural y la luz con cierto aire de alteración genética; una reflexión sobre las plantas, el color verde y cómo lo pensamos; la calle como teatro de la vida con un Montevideo de fondo; fotos que sugieren que es más fácil sentir el agua que verla; fotografía interior; retratos de un mago ciego de 82 años que engaña la vista de los demás sin haber visto jamás; un universo de paisajes y seres queridos; diferentes espacios de Punta del Este; la Ciudad Vieja de Montevideo y todo lo que aglutina; la fotografía como herramienta central de la supervivencia…  

Más información, AQUÍ 

Musuk Nolte se sumerge en Cuba en el proyecto  Sombra de Isla 
El fotógrafo peruano, ganador en 2017 del Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship, explora en el proyecto Sombra de isla los paisajes emocionales cubanos y la vida cotidiana de sus habitantes.   

Este proyecto pone claramente de manifiesto la profunda relación entre los cubanos, su territorio, su historia y su cultura. Sombra de isla se centra en la gente y en los paisajes de Cuba a través de un enfoque emocional guiado por la intuición del autor para encontrar lo impredecible. 
Más información, AQUÍ 

Trasatlántica PHotoESPAÑA trae a Madrid las últimas propuestas de la fotografía brasileña   
Territorios imaginarios es fruto de la selección de trabajos presentados en los visionados de porfolios de Transatlántica en el Sesc Vila Mariana de São Paulo.   

Cada serie de esta exposición colectiva se construye a modo de cuento que envuelve al espectador en una visión global del mundo a partir de la fotografía brasileña actual. Narrativas que coquetean con la realidad en escenarios creados para generar un territorio de preguntas, dudas, críticas y placer.  
Más información, AQUÍ 

 

Datos de las exposiciones
Fecha: del 7 de junio al 31 de julio de 2018.Horario: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30.
Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos cerrado.Entrada libre hasta completar aforo.