Social

Cómo romper el estigma del VIH en Iberoamérica

Cómo romper el estigma del VIH en Iberoamérica

El papel clave de instituciones y empresas

72177720304113826

Diálogo Cómo romper el estigma del VIH en Iberoamérica. El papel clave de instituciones y empresas, en colaboración con MyGWork.

Alrededor de todo el mundo, 38.4 millones de personas viven con VIH. Comparándolo con la extensión de un país, sería más población que la del Perú. Es decir, es igual de probable conocer a un peruano que a una persona con VIH.

En América Latina, además, la incidencia de personas con VIH ha aumentado en los últimos años, al contrario de la tendencia global. Según revela el informe anual de la Agencia de las Naciones Unidas para la lucha contra el VIH (ONUSIDA), en la última década los casos en la región han subido un 5% hasta alcanzar los 2,2 millones de personas infectadas en 2021. La pandemia mundial de la Covid19 y los efectos derivados de la guerra en Ucrania han hecho a su vez que muchos países reduzcan la inversión en sanidad dedicada a controlar la expansión del VIH, por lo que los datos podrían seguir aumentando.

Son muchos los retos a nivel mundial y también en América Latina y el Caribe para frenar la expansión del VIH: romper el estigma sobre la enfermedad, mayor educación sexual para prevenir los contagios, políticas públicas y sociales e inversión en investigación, entre otros.

En esta jornada, diferentes expertos en el tema analizarán cuál es la situación actual del VIH y qué se puede hacer en el futuro. Además, se busca poner el foco en cómo afecta en los lugares del trabajo que una persona esté infectada por el VIH, ya que, aunque no es un espacio de transmisión de la enfermedad, los estudios muestran que la mayor parte de la población de los países de Iberoamérica se sentiría incómoda al trabajar junto con una persona con VIH.

Parte de lo que se desconoce es que una persona tratada es indetectable y, por tanto, no transmite el VIH. Además, los lugares de trabajo son un espacio propicio para concienciar sobre la necesidad de prevención y de realizarse pruebas de diagnóstico.

PROGRAMA:

Bienvenida: 
- Luis Prados, director de Programación de Casa de América.

Participantes: 
- Eduardo López-Collazo, científico hispano-cubano, autor de ¿Qué es el VIH? Historia, Presente y Futuro de una Pandemia.
- Emilio de Benito, periodista y asesor de LLYC. Desde el ámbito profesional ha compartido ser VIH positivo, dando visibilidad y rompiendo estereotipos.
- Almudena García, coordinadora de proyectos y responsable de sensibilización del ámbito laboral de Apoyo +.
Diana Feliz Oliva, directora de Community Engagement & Advocacy en Public Affairs de Gilead Inc. (Online)
Modera: Denise Tempone, periodista argentina.

Clausura:
Cristina Gaviria, 
Creative Lead de myGwork.

Fecha y hora:
📅
 miércoles 30 de noviembre de 2022.
⌚ 17.30.
📍 Sala Simón Bolívar | Plaza de Cibeles s/n.
▶ Entrada con inscripción aquí.

Organizan:

logo   logos

Colaboran:

logos

YouTube
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022