Social

De Galicia a Panamá: los gallegos en la construcción del canal interoceánico

De Galicia a Panamá: los gallegos en la construcción del canal interoceánico

72177720302506655

Conferencia ‘De Galicia a Panamá: los gallegos en la construcción del canal interoceánico’, a cargo de Ricardo Gago, presidente de la Fundación Nosa Terra.

Los obreros españoles fueron el segundo contingente más numeroso reclutado por agentes de los Estados Unidos para construir el Canal de Panamá (1904-1914), el cual permitió la unión interoceánica. De estos españoles, tres de cada cuatro eran gallegos.

A los gallegos se les atribuían amplias cualidades laborales, como el trabajo arduo, honestidad, y docilidad.  Adicionalmente, “gallego” era un gentilicio de uso oportuno porque evitaba la relación con la imagen decadente de España que la propaganda había difundido a finales del siglo XIX, tras la guerra hispanoamericana (1898).

Las cifras oficiales de la Comisión del Canal Istmeño indican que se reclutaron para esta magna obra, 8298 españoles, que mayoritariamente trabajaron como operarios en las vías férreas y, sobre todo, obreros de pico y pala.  Sin embargo, los resultados preliminares de una nueva investigación financiada por la Fundación Nossa Terra arrojan una mayor cantidad de trabajadores españoles a los que hay que sumar los que llegaron por sus propios medios ilegalmente tras la prohibición del gobierno español de emigrar a Panamá en 1908.

Adicionalmente, se debe considerar a los inmigrantes clandestinos menores de 25 años, edad mínima autorizada para emigrar por estar en edad militar, y a las decenas de niños y mujeres que acompañaron a varios braceros españoles en su aventura istmeña.

La Fundación Nosa Terra busca dar a conocer activamente la participación de Galicia en la construcción canalera, así como sus muchos y variados aportes a Panamá a lo largo de los años. Actualmente trabajan en la edición de un libro, un archivo digital y la construcción de un monumento escultórico dedicado a los miles de gallegos que dieron alma, vida y corazón, para construir el Canal de Panamá.

Bienvenida:
- Enrique Ojeda, director general de Casa de América.
- Allen Sellers Lara, embajador de Panamá en España. 

Participan:
- Ricardo Gago, presidente de la Fundación Nosa Terra.

Fecha y hora:
📅 Jueves 29 de septiembre de 2022.
⌚ 11.00.
📍 Sala Miguel de Cervantes.
▶ Entrada con invitación.

Coorganizan:

logos  logos  logos  logos

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022