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América Sefarad

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2/10/2014. Mesa redonda 'América Sefarad'. La palpable presencia de sefardíes en América a partir de migraciones forzadas por situaciones políticas o económicas, ha modificado el mapa tradicional de las comunidades judeo-americanas y ha enriquecido el mismo con el aporte de una cultura milenaria. En esta mesa, sefardíes de distintos países de América darán testimonio de sus raíces, de su experiencia, de su identidad, de sus horizontes. Casa de América y Centro Sefarad-Israel –con la colaboración de Casa Turca- ofrecen una mesa redonda en la que sefardíes de distintos países de América darán testimonio de sus raíces, de su experiencia, de su identidad, de sus horizontes. La palpable presencia de sefardíes en América a partir de migraciones forzadas por situaciones políticas o económicas ha modificado el mapa tradicional de las comunidades judeo-americanas y ha enriquecido el mismo con el aporte de una cultura de tinte milenario. Las comunidades de Cuba, Venezuela, Argentina, estarán representadas en una sesión moderada por Esther Bendahan –Directora de Programación Cultural en Centro Sefarad-Israel y sefardí nacida en Tetuán- que incluirá una conexión vía internet entre Madrid y Buenos Aires. Participantes: -Marcos Ricardo Barnatán, escritor (Argentina). -Jimmy Belilty, empresario (Venezuela). -Victoria Eli Rodríguez, profesora de historia (Cuba). -Marcelo Benveniste,director del medio digital ESefarad (Argentina), (por videoconferencia). Moderadora: -Esther Bendahan, directora de cultura del Centro Sefarad-Israel.   dfty
Victoria Eli Rodríguez (Cuba-España). Musicóloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Inició su labor profesional como docente en 1961 y como investigadora en 1975. Entre 1978 y 1997 desarrolló su trabajo musicológico en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) como investigadora y directora del departamento de Investigaciones Fundamentales. Desde 1982 hasta 1997 fue profesora de la cátedra de Musicología de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba. A partir de 1997 formó parte como directora adjunta de la edición musicológica del Diccionario de la música española e hispanoamericana quepublicó el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y la Sociedad General de Autores y Editores en Madrid (10 vols., 1999-2002). En 1997 comenzó su trabajo como profesora en la Universidad Complutense de Madrid donde imparte diferentes asignaturas en el grado de Musicología y en el doctorado correspondiente.Su trabajo profesional abarca los siguientes campos: música iberoamericana, etnomusicología, organología, historiografía y análisis musical. Ha impartido conferencias, cursos de grado, postgrado y maestría y participado en congresos en varias universidades en Latinoamérica y España. Dirigió el grupo interdisciplinario del CIDMUC que concluyó la obra Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba. Atlas (1995-96) que obtuvo en 1999 una mención honorífica en el “Premio Robert Stevenson para la Investigación Musicológica en América Latina” (1999). Junto a la musicóloga Zoila Gómez publicó en 1989 el libro  ...haciendo música cubana (La Habana, Pueblo y Educación), y en 1995 Música latinoamericana y caribeña  (La Habana, Pueblo y Educación); en 1999 La música entre Cuba y España. Tradición y contemporaneidad, en colaboración con Mª de los Ángeles Alfonso (Madrid, Fundación Autor); en 2009, Leo Brouwer, Caminos de la creación, junto a Marta Rodríguez Cuervo (Madrid, Fundación Autor), y en 2010 La música en Hispanoamérica en el silgo XIX, como editora y autora junto a Consuelo Carredano (Madrid, Fondo de Cultura Económica). Marcos Ricardo Barnatán Nació en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1946 . Estudió literatura en las universidades de Buenos Aires y Madrid, ciudad en la que fijó su residencia en 1965 y en la que publicó poesía, novela y ensayo desde muy joven. Es autor de más de cuarenta libros, algunos de ellos traducidos a otras lenguas.  Adquiere la nacionalidad española en 1981. En 1967 recibió un accesit del Premio Adonais por su libro “Los pasos perdidos” y más tarde fue también accesit del Premio Barral de novela 1972. En la década de los setenta comenzó a colaborar en la prensa nacional como crítico literario en los desaparecidos periodicos “Madrid”, “Informaciones” y “Pueblo”, y más tarde en “El País” y “Diario 16”. Como crítico de arte escribe en esa época en las revistas “Guadalimar” y “Triunfo”. Desde su fundación es crítico de arte del diario “El Mundo”, tarea que desempeñó durante los últimos 20 años. Ha colaborado con numerosas revistas culturales de España y del extranjero, entre las que destacan “Revista de Occidente”, “Cuadernos para el Diálogo”, “Insula”, “Barcarola”, “Cuadernos Hispanoamericanos” o “Letra Internacional”. Ha publicado varios libros sobre  arte contemporaneo, y es autor de numerosos trabajos sobre artistas españoles y extranjeros. Ha sido también jurado de premios y bienales de arte, entre ellos de los premios nacionales de Bellas Artes y de Fotografía. Como conferenciante ha sido invitado a disertar en numerosas ocasiones por centros culturales y universidades tanto de España como del extranjero. Ha sido además comisario de varias exposiciones en museos de España y de Argentina, entre ellas la dedicada en 2002 al pintor argentino Xul Solar en el Museo Reina Sofía, y en el 2007 una antológica de Eduardo Arroyo en el IVAM valenciano. Es un reconocido especialista en la obra de Jorge Luis Borges, autor desde 1971 de media docena de libros a él dedicados, el último : "Borges, biografía total" (Temas de Hoy. 1996), está considerada como la biografía definitiva del escritor argentino. Como ensayista se ha interesado en la Kábala y el misticísmo judío. Ha publicado también cuatro novelas - “El laberinto de Sión” (1971) “Gor” (1973) “Diano” y “Con la frente marchita” (1989) - y dos libros de relatos, el último "La República de Mónaco" (Seix-Barral 2000). En  1992 obtuvo el Premio Internacional de poesía Barcarola. En 1984 reunió su poesía completa hasta esa fecha en el volúmen "El Oráculo invocado" (Visor), al que siguieron "El libro de David Jerusalén" (1992), la antología "El techo del templo" (1999)  "Consulado general" (Tusquets, Barcelona. 2001), “El techo del templo” (edición completa. Alción Editores.Córdoba, Argentina, 2004) y “Naipes marcados” (Libros del Aire. Madrid. 2010). Su obra poética ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, sueco, árabe, catalán y hebreo. Liliana Benveniste Nació en Buenos Aires, Argentina, es profesora, cantante, compositora y Analista de Sistemas. Dedicada desde hace 14 años a la investigación, recreación y difusión de la cultura sefaradí, abocada a estudiar la historia y a aprender la lengua, costumbres y canciones de acuerdo a la tradición de este rico patrimonio cultural. Ha compuesto la música para varios poemas contemporáneos escritos en judeo-español recibiendo reconocimientos internacionales como el de el Festival de Música Sefardí “Festiladino 2005” en Jerusalém y una de sus canciones participa del proyecto “Se lo dije a la Noche” del año 2011 realizado en Burgos, España que reúne poemas y canciones en todas las lenguas Ibéricas incluido el ladino/judeoespañol. También colabora en la traducción de textos a la lengua sefaradí en diversos medios. Se ha presentado llevando variados espectáculos artísticos que reflejan el patrimonio de la música sefaradí, recreando cantes tradicionales, litúrgicos y nuevos en judeo-español en importantes lugares de América, Europa y Asia Desde 2008 dicta en Buenos Aires un taller de Ladino, la lengua judeo-española. Es disertante en congresos y simposios sobre temática sefaradí: historia, música, tradiciones y costumbres. En marzo de 2013 fue oradora principal en el Simposio UCLadino de la Universidad de California (UCLA) y en Plataforma Erensya, en Esmirna, Turquía. Es coordinadora del ciclo RAÍCES DE SEFARAD que se realiza cada martes de abril a noviembre desde hace 4 años, con conferencias de temática sefaradí y profesores invitados y tambien es editora de eSefarad - Noticias del Mundo Sefaradí (www.eSefarad.com) proyecto cultura sin fines de lucro que incluye un boletín electrónico eSefarad, un programa de radio semanal “Magacin Sefaradí” en Radio Jai de Buenos Aires y Radio Sefarad de España, un canal de TV y una radio por Internet y la organización y transmisión de eventos de temática sefaradí a nivel mundial.   Jimmy Belilty Nacionalidades española y venezolana. 1951 Nacido en Melilla. 1954-1967 Residenciado en Tanger . 1967- actual Residenciado en Caracas-Venezuela. Casado con Leonora Bendahan Meilihson desde 1974, dos hijas casadas, Karina y Shyla, 5 nietos. Industria textil en Venezuela. Coleccionista de Arte Precolombino, Arte tribal Africano, Arte popular Venezolano, Arte Etnografico Amazonico, y Arte Contemporaneo Internacional. Empiezo a coleccionar en 1972. Residencia compartida entre Caracas y Madrid desde 2008. Marcelo Benveniste Productor independiente, musicalizador, técnico de sonido, técnico en electrónica. Realiza producciones de música, video, sonido, y producción y organización de espectáculos y eventos institucionales y particulares. Fundador y coeditor de eSefarad: Noticias del Mundo Sefaradí (www.eSefarad.com). Creador y conductor del programa de radio “Magacin Sefaradí” emitido por Radio Sefarad de España y Radio Jai de Argentina. Asesor del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí (CIDiCSef). Miembro del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Fundación Memoria del Holocausto. Fundador de la Asociación de Genealogía Judía de Argentina (AGJA). Miembro de la Federación Sefaradí de la República Argentina. Miembro de la Federación Sefaradí Latinoamericana. Disertante especializado en Shoá Sefaradí (Holocausto), historia de la Comunidad Judía de la Isla de Rodas, Inmigración Judía Sefaradí a la Argentina, etc.    

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