sociedad

CLACPI, Premio Bartolomé de las Casas 2013

72157636649141154

El jurado del Premio Bartolomé de las Casas ha decidido otorgar el galardón de 2013 a la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), de Chile. CLACPI ha sido escogida por contribuir a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas utilizando "la herramienta de la comunicación, especialmente la audiovisual, enfoque que se consideró muy innovador". "Su labor ha permitido la difusión de las culturas indígenas en diversas instancias internacionales, permitiendo que los pueblos originarios expongan su propia visión del mundo, especialmente a la hora de proteger la Madre Tierra y reivindicar los derechos y libertades de los indígenas", manifestó el jurado.

El mismo, también insistió en el trabajo en Red de los galardonados, "que no se centra en un pueblo indígena en especial, sino en diferentes organizaciones de comunicación indígena en América Latina". Prueba de ello es la muestra de cine indígena que durante varios años CLACPI ha venido desarrollando en colaboración con Casa de América. En este link se puede visualizar uno de los coloquios llevados a cabo en la edición de 2011, mientras que en este otro entrevistamos a la cineasta mapuche, y una de las organizadoras de la muestra, Jeanette Paillán.

Otro de los motivos por los que CLACPI ha resultado elegido "por resaltar su interés por fomentar el enfoque de género en la comunicación indígena, mediante talleres de formación audiovisual para mujeres, así como el intercambio cultural entre los pueblos originarios y la sociedad en general".

 

Presidente:
-Gonzalo Robles Orozco, Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Vocales:
-Tomás Poveda, Director General de la Casa de América.
-Itziar Taboada, Directora de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.
-Carlos Aragon, Jefe de Departamento de Cooperación para América Latina y el Caribe de la AECID, que sustituye a Rafael Garranzo.
-Rodrigo Campos, Director de Tribuna de Casa de América.
-Ivaldo André, representante del Conselho Indígena de Roraima. Premiado año 2011.
-Mercedes Ruiz-Giménez, representante de la ONG AIETI.
-Julian López García, profesor de Antropología de la UNED.
-Fernando M. Mariño. Instituto Universitario de Estudios Internacionales y europeos 'Francisco de Vitoria'. Codirector del título de Experto en 'Pueblos indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional' en la Universidad Carlos III de Madrid.

Secretaria:
-Amparo García, especialista de Tribuna de Casa de América.