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Democracia y nihilismo. Vida y obra de Nicolás Gómez Dávila

Democracia y nihilismo. Vida y obra de Nicolás Gómez Dávila

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03/03/2015. Presentación del libro 'Democracia y nihilismo. Vida y obra de Nicolás Gómez Dávila', de José Miguel Serrano Ruíz-Calderón, dentro del ciclo 'Pensar en español' en el marco del 'Mes de Colombia'. dfty Nicolás Gómez Dávila es una figura que tiene un difícil encaje en el pensamiento contemporáneo, ya que su originalidad le sitúa en un territorio intelectual absolutamente personal y atípico, especialmente enfrentado a los vicios académicos. A la vez, y por contraste, ha construido una obra plenamente actual. Partiendo del desengaño como actitud vital, lo que le iguala a sus maestros Burckhardt, Montaigne y Tucídides, se sitúa en la única posición desde la que es posible intentar una crítica de los grandes tópicos de la cultura moderna: la religión democrática y el nihilismo, el capitalismo o el socialismo. Para no caer en la apologética o en la pedagogía se centra en una genealogía del error que desarrolla en una obra principalmente aforística. Su crítica ácida que le aproxima a Nietzsche o Cioran se aparta, sin embargo, de la desesperación de estos gracias a una ironía aristocrática y una firme creencia en Dios. Participantes: -Julia Escobar, escritora. -José Iturmendi, catedrático de Filosofía del Derecho. -José Miguel Serrano, autor. dfty         Organiza: dfty dfty dfty         Con el apoyo de: dfty  
El escritor y filósofo Nicolás Gómez Dávila (Bogotá, 1913–1994), dedicó su tiempo y su dinero a la lectura lúcida de su biblioteca personal. Cerca de 40.0000 volúmenes pacientemente reunidos que hoy se conservan en los fondos de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República de Colombia. Educado en París durante su infancia, pero sin graduación académica alguna, produjo desde su casona de Bogotá una obra incómoda y crítica en castellano. Notas, Textos I y Escolios a un texto implícito (en sus distintas recopilaciones), publicados por la insistencia de sus allegados, constituyen un comentario o "glosa" inquietante a nuestra tradición, representada en los autores que integraron sus lecturas. Esta obra, que despierta lentamente el interés de la academia y de los lectores internacionales, cuenta ya con varias traducciones a diferentes lenguas.

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