sociedad

Aarón Polo y Alejandro Gómez Escorcia del Munal, en el curso de la Americanosfer

El museo al borde de la línea

Americanosfera UIMP

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20/7/2016. El Museo Nacional de Arte de México (Munal) participa en el I Encuentro de la Americanosfera, materializado en el curso 'Gestión cultural sin fronteras gracias a la colaboración digital', que se lleva a cabo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, entre el 20 y el 22 de julio. Bajo el título 'El museo al borde de la línea’, Aarón Polo, subdirector de Comunicación del Munal, y Alejandro Gómez, jefe de Estrategias Web del museo, explican su trabajo en Internet y las redes sociales. El Museo Nacional de Arte de México es uno de los más importantes del mundo, y forma parte del proyecto Americanosfera desde su lanzamiento, el pasado 31 de octubre de 2015. "El Munal pertenece al Instituto de Bellas Artes y es un fiel testigo de la cultura y política que se ha generado", explica Aarón Polo en este vídeo, para aclarar lo siguiente: "Nos mantenemos al borde de la línea por el escenario en el que nos encontramos y por los temas que trabajamos". "En México, el 54% de las personas tienen acceso a Internet, hay un acceso muy generalizado", afirma Alejandro Gómez. No obstante, matiza: "Aunque tenemos acceso a Internet hay una necesidad de que las cosas estén tangibles". "La programación que tenemos es a corto y medio plazo, no podemos pensar a largo plazo", dice Alejandro Gómez, mientras pone ejemplos de sus campañas más destacadas y opina que tienen "una limitación en cuanto a la concepción del arte en México". Explican que tienen una actividad online pero eso no quiere decir que esté desvinculada de la actividad offline. ¿La clave? Polo y Gómez lo tienen claro: "Optimizamos nuestros recursos al máximo y lo contamos todo en internet de forma espectacular". En este vídeo también ofrecen varias claves para tener éxito en distintas redes sociales. Como por ejemplo en la red que causa furor entre los amantes de la fotografía: "Hay una relación psicológica del color que hace que una foto de Instagram tenga más likes". La honestidad es otra de las claves, ya que admiten que cuando hacen "una estrategia para RRSS hay que preguntarse qué estamos apropiando y qué reproduciendo". "Nuestras limitaciones también se han convertido en nuestras fortalezas para crecer, como la Americanosfera", dicen, y destacan que "ser un trabajador de la cultura es un acto de resistencia, no sólo en México".

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