sociedad

cabecera generica

En la lucha contra la corrupción

Manuel Villora

07/03/2017. "Tener un poder judicial independiente, una policía bien preparada, buena fiscalía y una administración pública profesionalizada: ese es el núcleo en la lucha contra la corrupción", explica sin titubeos Manuel Villoria Mendieta. Villoria es catedrático de Ciencias Política de la Universidad Rey Juan Carlos y cofundador de Transparencia Internacional, capítulo de España. 

Para él hay que empezar señalando que en lo referente a América Latina no se puede generalizar: "Es un continente con muchos países y diferencias, hay países que avanzan en la lucha contra la corrupción y otros que no". Villoria apunta que cada vez hay más información sobre este tema y que los escándalos que surgen al respecto generan una situación ante la que la sociedad va mostrando su rechazo en aumento. "A largo plazo esperamos que la ciudadanía no solo se manifieste, sino que no vote a los corruptos, que cree asociaciones y que use la información pública para luchar contra la corrupción", comenta el catedrático. 

Manuel Villora participó en la mesa redonda 'Corrupción en América Latina. De la impunidad a la respuesta ciudadana', que tuvo lugar el 7 de marzo de 2017.