sociedad

LA DIÁSPORA CUBANA EN EL SIGLO XXI

Su voto: Nada Media: 4.4 (Votos:8)

13/3/2012. Presentación del estudio académico sobre la diáspora cubana coordinado por J. A. Blanco de la Universidad Internacional de la Florida, que tuvo lugar en Casa de América el pasado 12 de marzo de 2012.

Participaron: 

- Cristina Eguizabal, directora del Latin American and Caribbean Center de Florida International University.
- Uva de Aragon, co fundadora del Cuban Research Institute de FIU.
- Juan Antonio Blanco, director asistente del Cuban Research Institute de FIU y coordinador del estudio.
- Jorge Duany, decano de Ciencias Sociales y catedrático de Antropología en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Coorganiza: Universidades de Florida, Harvard, Puerto Rico y Pittsburg.

En colaboración con:

707

Los cubanos no pueden cambiar el pasado, pero pueden escoger su futuro (…) En el siglo XXI, marcado por los procesos de globalización, Cuba tendrá que avanzar de forma sistemática y permanente hacia fórmulas legales que acomoden la creciente transnacionalidad de su población. Aunque situada en diferentes espacios geográficos, la población radicada en la Isla tiene y desarrolla vínculos cada vez más estrechos con su diáspora, formando ambas un todo indivisible: la nación cubana.
(Fragmento de La Diaspora Cubana en el Siglo XXI )
A lo largo del segundo semestre de 2011, La Diáspora Cubana en el Siglo XXI fue presentado ante el Interamerican Dialogue en Washington, en la Ermita de la Caridad del Cobre en Miami y en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México. Numerosos medios de comunicación y agencias internacionales de noticias se han referido a este singular y actualizado examen del tema migratorio en Cuba.
Estas encuestas e investigaciones sirven al bien de nuestra comunidad y de nuestro pueblo que, a pesar de las divisiones, sigue siendo un solo pueblo.

S. Exc. Rvdma. Mons. Thomas G. Wenski
Arzobispo de Miami

El texto aporta una visión de cómo, bajo ciertas circunstancias, el conjunto de la Nación –compuesta por los residentes en la Isla y el exterior- puede trabajar para proteger y desarrollar el bienestar de las familias cubanas.
Dra. Cristina Eguizabal
Directora del Centro Latinoamericano y del Caribe de la Universidad Internacional de la Florida

 

Uva de Aragón

Directora adjunta del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) de 1995 a 2011,escritora, periodista y  profesora. Ha publicada una docena de libros entre los que se destacan las colecciones de artículosCrónicas de la República de Cuba 1902-1958(2009) y  Morir de exilio(2006); los ensayos El caimán ante el espejo. Un ensayo de interpretación de lo cubano (1993) y Alfonso Hernández- Catá. Un escritor cubano, salmantino y universal (1996); y la novela Memoria del silencio (2002).

La obra literaria  de la Dra. Uva de Aragón es reconocida por su consistente convocatoria a la reconciliación y por la temprana exposición de los traumas familiares asociados al éxodo migratorio posterior a 1959.

Juan Antonio Blanco

Licenciado de Filosofía e Historia en la Universidad de la Habana. Doctor en Ciencias Históricas. Miembro en Cuba de la Comisión Nacional de Grados Científicos en Historia.  Autor de artículos y ensayos sobre historia, política exterior, conflictos y desarrollo sustentable publicados en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia.

El Dr. Juan Antonio Blanco es reconocido por su experiencia como negociador diplomático en Naciones Unidas y en temas de manejo de conflictos y diálogos en los que se ha desempeñado como consultor privado para gobiernos y organizaciones de la sociedad civil latinoamericana.

Jorge Duany

El doctor Jorge Duany es Decano Interino de Ciencias Sociales y Catedrático de Antropología en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Ha publicado extensamente sobre migración, etnicidad, raza, nacionalismo y transnacionalismo en el Caribe y Estados Unidos.

Sus últimos libros se titulanBlurred Borders: Transnational Migration between the Hispanic Caribbean and the United States (2011) y La nación en vaivén: Identidad, migración y cultura popular en Puerto Rico (2010). Recientemente coeditó un volumen titulado Puerto Rican Florida (2010) y How the United States Racializes Latinos: White Hegemony and Its Consequences (2009).

En el año 2010, recibió el Premio Bolívar Pagán en Periodismo del Instituto de Literatura Puertorriqueña.

El Dr. Jorge Duany es uno de los estudiosos más reconocidos de la temática migratoria de países hispanos del Caribe.