sociedad

cabecera generica

La fotografía contemporánea en América Latina

02/12/93. Jornada en torno a la fotografía latinoamericana y su papel en la sociedad contemporánea. Se destaca su diversidad de actores, métodos y fines y las distintas tipologías de fotografías que se generan (documental - etnográfica, escenográfica, documental social o documental política) Josune Dorronsoro, fotógrafa colombiana, basa su intervención en explicar la incidencia de lo político y lo social en el gusto fotográfico y el punto hasta el que el mercado del arte influye en sus creaciones. Para ello, establece diferencias en la fotografía social en Argentina y en Venezuela, demostrando su evolución y la libertad de creación durante los regímenes totalitarios. Para mostrarlo presentará diapositivas con obras y movimiento de diversos fotógrafos venezolanos y argentinos. Maria Cristina Orive, fotógrafa guatemalteca analiza a los retratistas latinoamericanos contemporáneos. Presenta a varios de ellos, con sus características, sus formas y sus técnicas basándose dos vertientes básicas: aquellos que representan la realidad o aquellos que la deforman La última hora y 42 minutos queda dedicada a preguntas entre los participantes, el público y el resto de ponentes. Humberto Rivas, fotógrafo argentino; Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana; Sebastián Salgado, fotógrafo brasileño y Raúl Corrales, fotógrafo cubano, tratan temas como las diferencias entre la fotografía social y la etnográfica, la situación de la fotografía en México y las vertientes que tiene, el compromiso del fotógrafo en su trabajo, las diferencias entre la fotografía latinoamericana del resto y los derechos de autor, siendo un tema que los ponentes quisieron analizar en profundidad estableciendo sus características y limitaciones en España, en Latinoamérica y en las revistas, principal campo donde las fotografías se exponen. El acto finaliza con un análisis de la compleja situación de aprendizaje de la fotografía en Latinoamérica.

© Casa de América, 2024