sociedad

"LA HISTORIA PARECE REPETIRSE PERO SOLO NOS DA REFERENTES"

José Enrique Ruiz-Domènec

Sin votos aún

25/02/2015. El papel de América y del 'Nuevo Mundo' ha ocupado un destacado lugar en la era moderna y en la globalización. Sobre este aspecto reflexiona el catedrático de historia José Enrique Ruiz-Domènec, quien señala que ese sería el momento que más determinaría la civilización americana hasta las descolonizaciones. 

"La influencia de América sobre Europa ha sido enorme en todos los aspectos, tanto culturales como de reflexión", explica Ruiz-Domènec. Si bien es cierto que se tiende a recordar más allá de 1492, el catedrático considera que hay muchos trabajos centrados en la época precolombina. 

Así, habla de que la historia no es totalmente cíclica pero que se puede hacer cálculos sobre lo que acontecerá el futuro. Eso sí, ¿contamos con suficientes conocimientos de Historia? "No, es nuestra asignatura pendiente de forma radical", afirma el catedrático.

José Enrique Ruiz-Domènec estuvo a cargo de la la lección 'Europa y América en 1492', con la que se inauguró el ciclo 'Una visión actual de la Historia de América'.