sociedad

El 23/10

LA HUELLA ESPAÑOLA EN LOS ESTADOS UNIDOS

Su voto: Nada Media: 5 (1 vote)

Mesa redonda 'La huella española en los Estados Unidos. Aproximaciones a una historia común'.

Participantes:
- María Elvira Roca Barea, doctora en Filología. Autora de 'Imperofobia' y 'La leyenda negra'.
- Francisco Adolfo Marcos Marín, catedrático de Lingüística. Universidad de Texas (San Antonio).
- Manuel Lucena Giraldo, investigador del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Moderador:
-Miguel Ángel Garrido, catedrático de Análisis del Discurso. Director de la División de Cultura de la Fundación 'Obra Pía de los Pizarro'.

Fecha: 23 de octubre de 2017.
Hora: 19.00.
Lugar: sala Simón Bolívar. 
Entrada libre hasta completar aforo. 

4327 Casa de América

4388 Fundación Obra Pía de los Pizarro

Doctora en Filología Clásica por la Universidad de Málaga y profesora de Lengua y Literatura españolas de instituto de Enseñanza Secundaria. Ha sido profesora visitante en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Harvard. Es autora de numerosos artículos en revistas especializadas y de varias publicaciones, entre las que destacan Tratado militar de Frontino. Humanismo y caballería en el Cuatrocientos castellano. Traducción del siglo XV (CSIC, 2010) e Imperiofobia y leyenda negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español (Siruela, 2016). 

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, professor of Linguistics en la University of Texas San Antonio, expert del European Research Council, professore ordinario per chiara fama de la Università degli Studi di Roma "La Sapienza" (excedente), y Catedrático de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid. Es Premio Humboldt de investigación, académico correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia Argentina de Letras, miembro Titular ad honorem del Instituto Hispano-Árabe de Cultura, miembro Honorario de la Sociedad Marroquí de Literatura Comparada, y Ciudadano Honorario de San Antonio en Tejas. Es autor de Los retos del español (Madrid­Frankfurt, Iberoamericana­Vervuert, 2006), además de más de treinta libros y trescientos artículos y recensiones críticas en revistas especializadas.

 

Doctor en Historia de América, investigador del CSIC y profesor asociado del Instituto de Empresa. Ha sido Lecturer en la Universidad de Stanford y profesor visitante en la Universidad de Harvard, la Tufts University, el IVIC de Venezuela, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidad de los Andes, el Colegio de México y el St. Antony’s College de la Universidad de Oxford.  Sus trabajos se han ocupado de viajeros y descubrimientos, ciudades, imágenes nacionales, imperios y globalización. Ha desempeñado cargos diplomáticos y de gestión exterior. Es coautor de la Oxford Illustrated History of the World y su último libro es 82 objetos que cuentan un país. Una historia de España (Taurus, 2015). Forma parte del consejo asesor de National Geographic en historia global.

Doctor en Filología Románica, profesor de Investigación del CSIC y catedrático de Universidad. Es Premio Internacional Menéndez Pelayo, Premio Emilio Castelar, Premio Julián Marías y Premio Antonio Nebrija. También académico correspondiente de la Academia Argentina de las Letras, de la Academia Chilena de la Lengua, y de la Academia Nacional de las Letras de Uruguay. En la actualidad es director del Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales (CSIC), de Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, y de la División de Cultura de la Fundación Obra Pía de los Pizarro. Ha sido delegado de la Unión Académique Internationale, presidente de la Asociación Española de Teoría de la Literatura, promotor del Instituto de la Lengua Española, y director del Programa de Alta Especialización en Filología Hispánica y de la Cátedra “Dámaso Alonso” de cooperación. Ha enseñado cursos regulares en las universidades de Sevilla, Navarra y Complutense de Madrid y dictado conferencias, seminarios o cursos de doctorado en universidades de 25 países y 4 continentes.