sociedad

-

Memoria de un Capriccio

72157708832858303

29/05/19. Mesa redonda 'Memoria de un Capriccio: Stefan Zweig y el éxodo judío en América'.

Con motivo del estreno en el Teatro Real de la ópera Capriccio, compuesta por Richard Strauss sobre la idea original de Stefan Zweig, Casa de América organiza una mesa redonda sobre el éxodo judío a América durante el siglo XX, y en la que el escritor austriaco tendrá un protagonismo especial. Su huida a Brasil escapando del genocidio nazi ilustrará cómo fueron aquellos siniestros años en los que, a pesar de todo, se pusieron los cimientos de una nueva cultura popular y de una sociedad librepensadora.

Participantes:
- Mercedes Monmany, escritora.
- Alberto Mira, escritor.
Presentó y moderó: Luisge Martín, escritor.

Casa de AméricaTeatro Real

Bolchiro

Mercedes Monmany es escritora y ensayista, está especializada en temas de literatura contemporánea, y europea en particular. Ha sido editora, asesora de publicaciones, crítica literaria en los principales suplementos de periódicos españoles, colaboradora en distintas instituciones culturales, directora de cursos dedicados a literaturas europeas en la UIMP y otras universidades de verano, así como forma parte de diversos consejos de redacción de revistas culturales como Sibila de Sevilla, o como Revista de Libros. Chevalier des Arts et des Lettres de la República francesa, Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia y Medalla de Oro al Mérito de Serbia, es jurado de diversos premios literarios como el Premio Café Gijón de Narrativa, el Premio Lampedusa de Sicilia, el Zbigniew Herbert Literary Award, otorgado anualmente en Varsovia, y es presidenta del Jurado del Premio de Narrativa Alcobendas-Juan Goytisolo.

Sus últimos libros aparecidos son Por las fronteras de Europa (Un viaje por la narrativa de los siglos XX y XXI, con prólogo de Claudio Magris. Galaxia Gutenberg, 2015) y Ya sabes que volveré (Tres grandes escritoras en Auschwitz: Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum), obra galardonada con el Premio Internacional de Ensayo José Manuel Caballero Bonald 2018.

Luis G. Martín es conocido como Luisgé Martín, es un escritor español que nació en Madrid en 1962, se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster en Gerencia de Empresas. Ha sido editor de Ediciones del Prado, es colaborador del diario El País y ha participado como jurado en diversos certámenes literarios. Como escritor, destaca su selección de temas relacionados con la violencia, la perversión y la venganza. Con La muerte de Tadzio obtuvo el Premio Ramón Gómez de la Serna en el 2000. Los amores confiados quedó finalista del Premio Salambó de 2005.

Ha cultivado la narrativa (ha publicado varios compendios de relatos, como Los oscuros, El alma del erizo; y novelas como La dulce ira y la ya mencionada La muerte de Tadzio) y el género epistolar (Amante del sexo busca pareja morbosa). Junto con los escritores Rafael Reig y Antonio Orejudo ha creado una reinterpretación del Cantar del Mío Cid dentro de la colección de revisión de clásicos llevada a cabo por 451 Editores. 

Alberto Mira es profesor de Historia y Estética del Cine en la Oxford Brookes University (Reino Unido), donde da clases sobre estrellas, estilo y narrativa cinematográfica y es también ensayista, novelista y traductor. Es autor de De Sodoma a Chueca, la primera historia sistemática de culturas homosexuales masculinas en España, así como de Miradas insumisas, sobre las películas gais y sus espectadores. Ha publicado además ensayos sobre autores y cineastas como Pedro Almodóvar, Iván Zulueta y Eduardo Mendicutti, Terenci Moix Manuel Puig entre otros muchos, así como de un diccionario histórico  de cine español. Ha escrito textos sobre cine musical, sobre Bob Fosse y sobre las mujeres cantantes en la década de los veinte. Es traductor y ha publicado ediciones en la editorial Cátedra de obras de Wilde y de ¿Quién teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee. Su novela Como la tentación ganó el premio Terenci Moix en el año 2006.