sociedad

MITOS Y LEYENDAS DE HERNÁN CORTÉS

Esteban Mira Caballos

Su voto: Nada Media: 5 (Votos:3)

07/09/2017. Casi cinco siglos después del fallecimiento de Hernán Cortés, el americanista Esteban Mira acaba de presentar un libro con datos inéditos del conquistador. En la obra, Mira reconstruye los orígenes familiares de Cortés desde su bisabuelo Nuño Cortés, que influyó en los acontecimientos posteriores. 

"El padre de Cortés quería que él estudiara en la universidad, pero este quería seguir los pasos de un abuelo suyo que fue caballero y estuvo a punto de conquistar Granada", señala Mira. Además, asegura que la leyenda negra que gira alrededor del conquistador sobre la expedición a Las Hibueras es contemporánea, no cortesana: "Hernán Cortés ganó la batalla de la propaganda". También matiza que la clave para entender a Cortés es que él era un conquistador del siglo XVI y, como tal, dispuesta a morir o matar por conseguir honra y fortuna. 

Esteban Mira Caballos presentó su libro Hernán Cortés. Mitos y leyendas del conquistador de Nueva España en Casa de América el 7 de septiembre de 2017.