sociedad

cabecera generica

Octubre Asháninka

72157646487061034

16/10/14. Los días 16 y 17 de Octubre, la Fundación Humanismo y Democracia (H+D), en colaboración con Casa de América, organizó las Jornadas OCTUBRE ASHÁNINKA en el marco del proyecto "Promoción de un desarrollo con equidad y fomento de los derechos de las poblaciones indígenas de las regiones amazónicas del Perú: Octubre Asháninka", apoyado por la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través de la Convocatoria pública de ayudas del año 2014 (MAEC).

Con estas jornadas H+D se propone contribuir a un desarrollo con equidad desde el enfoque de los derechos humanos, el estado de derecho y la reducción de desigualdades de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos del Perú, como es el caso de los pueblos indígenas de la selva central. Haremos un recorrido por la historia del pueblo asháninka, partiendo de su historia reciente, los problemas que afrontan en la actualidad y el futuro incierto que se les plantea. Se pretende vincular el pasado y el presente e impulsar una reflexión sobre el futuro de las comunidades asháninkas dentro de su propio país.

Bienvenida:

- Tomás Poveda, Director General de Casa de América

Presentó:

- Dionisio García Carnero, Senador. Miembro del Patronato de la Fundación Humanismo y Democracia-H+D

Intervinieron:

- Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca, Presidente del Patronato de Fundación Humanismo y Democracia-H+D

- Ruth Buendía Mestoquiari, Presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), XXIII Premio Bartolomé de las Casas (2014)

- Jesús Gracia Aldaz, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI)

- Marisol Espinoza Cruz, Primera Vicepresidenta de la República del Perú

- Pío García-Escudero Márquez, Presidente del Senado