sociedad

Patrimonio subacuático: más allá de los tesoros

Patrimonio subacuático: un gran desafío cultural para la España del s.XXI

72157663981815076

27/01/16. Diálogo 'Patrimonio subacuático: un gran desafío cultural para la España del s.XXI'.

Con motivo del descubrimiento del precio del galeón San José, Casa de América propone un diálogo sobre el marco histórico y jurídico-internacional del patrimonio subacuático.

El Galeón San José partió en 1708 del puerto panameño de Portobelo con cerca de 600 hombres en dirección a Cartagena de Indias. Nunca llegó a su destino, ya que fue hundido en la batalla naval de Barú frente a las costas del Caribe colombiano.

La Convención de 2001 de la UNESCO cita en su artículo 1, explícitamente como ejemplo de patrimonio cultural subacuático los “buques, aeronaves, otros medios de transporte o cualquier parte de ellos, su cargamento u otro contenido, junto con su contexto arqueológico y natural;...". 

Participantes:
- Mariano J. Aznar, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Jaume I de Castellón.
José María Lancho, abogado experto en patrimonio histórico.
Presentador y moderador: Jesús Calero, jefe del área de Cultura del diario ABC.

dfty

(Cádiz, 1965). Es Doctor en Derecho y catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universitat Jaume I de Castellón (desde 2008).

Becario FPU del Ministerio de Educación y Ciencia (1990-1994), profesor ayudante (1994-1998) y profesor titular de la Universitat de València (1998-2008). Realizó su tesis doctoral en 1994 sobre Los métodos de verificación en el Derecho internacional del desarme. Profesor visitante en la Universitat de les Illes Balears (1995), en la Universidad de Nápoles “Parthénope” (2004), en la Universidad de París II- Panthéon Assas (2005) y en la Universidad de Roma “Tor Vergata”(2007). Visiting Scholar en el Lauterpacht Research Centre for International Law de la Universidad de Cambridge (2000).

Asimismo, también ha sido vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho de la Universitat de València (1993-1995), secretario de los Cursos Euromediterráneos Bancaja de Derecho internacional (1997-2000, 2007-2009) y miembro de su Consejo de Redacción (2000-2009), y director del Máster en Práctica Jurídica de la Universidad Jaume I de Castellón (desde 2009).

Es miembro del Comité de Coordinación técnica del Plan Nacional de Arqueología Subacuática (Ministerio de Cultura), del grupo de trabajo que ha elaborado el Libro Verde sobre el Plan Nacional de Arqueología Subacuática, de la Comisión Científica del Plan Nacional para la Protección del patrimonio cultural subacuático y de la Comisión que está redactando la nueva Ley del Patrimonio Cultural de España, entre otros.

Las líneas principales de investigación actuales son el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, la responsabilidad internacional y la protección del patrimonio cultural subacuático. Entre sus publicación destacan sus monografías La verificación en el Derecho internacional del desarme (1995), Responsabilidad internacional y acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2000), La protección del patrimonio cultural subacuático (2004) y La administración internacionalizada del territorio (2008). Es editor de La constitucionalización del Derecho Internacional (2009) y autor de numerosos trabajos publicados en obras colectivas o en revistas científicas como la RGDIP, ICLQ, EJIL, REDI, LJIL, GYIL, entre otras.

Ha colaborado en el Comentario a la Carta de las Naciones Unidas (Cot, Pellet & Forteau, eds. 2005), el Comentario al Estatuto de la Corte Internacional de Justicia (Oellers-Frahm, Tomuschat & Zimmermann, eds. 2006) o el Comentario a los Convenios de Viena sobre derecho de los tratados editados por Corten & Klein, tanto en su versión francesa (Bruylant, 2006) como en su versión inglesa (OUP, 2008).

Además, es investigador principal de varios proyectos de I+D+i, financiados con fondo públicos de España y de la Unión Europea, relativos al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales y a la protección jurídica del patrimonio cultural subacuático.
 

(Madrid, 1970). Abogado, experto en Derecho del patrimonio histórico y Derecho tecnológico. Es socio colaborador de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Ha intervenido activamente en el caso Odyssey Marine Exploration en el asesoramiento al Reino de España en la causa ante los Tribunales norteamericanos y en la acción penal en los tribunales españoles. Ha publicado artículos en numerosas revistas, periódicos y publicaciones electrónicas. Es también presidente de Hispalinux, la mayor asociación de usuarios y desarrolladores de software libre en España.